Altea ha sido el marco elegido por Sun Microsystems para celebrar la cuarta edición de su Partner Symposium 2001, evento enfocado al canal del fabricante que, por encima de todo, pretende un análisis de las oportunidades de negocio que, como puntualizaba Rafael Muro, director de canal de Sun, están reservadas a las compañías capaces de aportar valor en el nuevo escenario económico.
Para Fluvio Arrigoni, director general de Canal para la región de Europa, Oriente Medio y Africa, el mercado está cambiando de forma rápida y ese cambio provoca a su vez la transformación del canal y de la distribución, apareciendo nuevas figuras, desafíos y actividades para pequeños y medianos distribuidores, ISVs, e integradores o consultores especializados. Aparecen nuevos segmentos, como es el caso del los ASP, mercados verticales que necesitan servicios y ante los que pequeños y medianos distribuidores pueden desarrollar proyectos similares a los de compañías más grandes, destacó.
Por su parte, Albert Triola, Area Sales Manager de Sun, destacó en su intervención cuatro puntos al tiempo que razones para la reflexión en ese objetivo de crear valor y negocio a partir de la oferta Sun innovación y visión, experiencia en proyectos, plataforma tecnológica y satisfacción de clientes. A ello contribuyen programas como el Web Tone, que pretende convertir la plataforma Sun en pieza clave de Internet para construir servicios en red; o metodologías de implementación para proyectos, sin olvidar la plataforma tecnológica Sparc/Solaris compatible y con una arquitectura flexible especialmente enfocada a entornos impredecibles.
Como responsable del canal indirecto de Sun, Rafael Muro destacó los hitos del año fiscal 2000, cerrado el pasado junio, en el que un 55 por ciento de los sistemas se han comercializado a través del canal, registrándose grandes crecimientos, especialmente en las áreas de desktop, con un 72 por ciento; servidores workgroup (66 por ciento), e-servers (30 por ciento) y almacenamiento (43 por ciento). Como claves para mantener ese desarrollo, Muro subrayó la nueva economía como área natural de negocio como lo muestra el que sólo un 2 por ciento de la población española utiliza Internet en modo transaccional. El e-commerce moverá en Europa 1.600 millones de dólares en el 2004, con crecimientos anuales del cien por cien. Esto significará para Sun mantener su crecimiento porque tanto Sun como sus partners somos prescriptores de la nueva economía.
Tonda destacó las oportunidades de la red, lo que unido a que ninguna compañía puede proporcionar todo lo necesario para triunfar en este escenario y que las empresas tienden cada vez con más convencimiento a centrarse en sus competencias y externalizar el resto, abre evidentes oportunidades a los partners de Sun, a lo que llamó la comunidad iForce, una iniciativa del fabricante para acumular su experiencia, generar valor y canalizarlo a través de sus partners.