Tech Data apuesta por la segmentación del negocio en unidades independientes y por la especialización

Anuncia sus resultados fiscales de 2000 y espera un descenso de las ventas para el primer trimestre del año.

Publicado el 16 May 2001

La multinacional mayorista se ha reorganizado en nueve unidades independientes, como son Apple, CAD, Componentes, Enterprise, Imaging, Information Appliances, Licensing (software), Media and Supplies y Networking de gama alta, Almacenamiento y Telefonía. Raymund considera que el crecimiento más alto que obtenga la compañía procederá precisamente de estas divisiones independientes y especializadas, mientras la economía continúe experimentando la situación actual. De esta forma, la intención de Raymund es la de que cada unidad de negocio cuente con un vicepresidente, un equipo de ventas propio y responsabilidad directa por sus resultados financieros. Además, la compañía está trabajando en el desarrollo de una décima unidad de negocio especializada en wireless.

Steve Raymund ha declarado que el mayorista continuará manteniendo el mismo nivel de compromiso y de servicio con el distribuidor. El CEO de Tech Data ha admitido que el negocio de cajas ya no le ofrece ninguna confianza a la hora de ayudar a crecer a la compañía y por eso considera que es necesario identificar nuevos mercados. No obstante, Tech Data no quiere dar pasos en falso, ni tomar caminos equivocados. En este sentido, el presidente de operaciones mundiales, Néstor Cano, recordaba cómo algunos responsables de la compañía llegaron a sugerir en su día que Tech Data se convirtiera en una punto.com, olvidando, quizá, el papel que juega la distribución y su verdadero valor.
Asimismo, el mayorista ha hecho públicos sus resultados del cuatro trimestre de 2000, así como de todo el año fiscal. En el cuarto trimestre, la compañía incrementó sus ventas un 11,2 por ciento hasta los 5.300 millones de dólares y el beneficio neto en un 42,3 por ciento. Las ventas en EE UU crecieron un 18 por ciento, mientras que en Europa lo hicieron en un 19 por ciento. El negocio de networking lo hizo en un 17 por ciento, mientras que los de periféricos, software y sistemas aumentaron sus ventas un 12, 11 y 7 por ciento, respectivamente. Los periféricos representan casi la mitad de la facturación global, seguidos de los sistemas, networking y el software.

Con respecto a todo el año 2000, Tech Data incrementó su beneficio neto en un 40 por ciento hasta alcanzar los 178 millones dólares y las ventas en un 20,2 por ciento hasta los 20.400 millones de dólares. De cara al primer trimestre del año 2001, que concluyó el pasado mes de abril, la compañía espera un menor crecimiento en las ventas debido a la recesión económica. Así, el mayorista prevé facturar entre 4.600 y 4.800 millones de dólares.

Por otro lado, la multinacional mayorista también anunciado que ha llegado a un acuerdo con HP con el fin de ofrecer e-services al canal de distribución y a la comunidad ASP a través de la página web AgentDepot de HP. Tech Data tendrá que proveer servicios a ambas figuras, entre los que se encuentran los de call center y soporte de venta, gestión de oportunidades de negocio, etc.

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