Como ya han previsto algunos analistas, 2003 será un año de fusiones, una de las maneras más rápidas de que disponen las compañías para ajustar costes y ganar mercado. Tech Data, siguiendo la estela de SCH, que ha comprado el negocio europeo de GE Capital ITS, ha hecho pública su intención de comprar el mayorista especializado en networking Azlan. Tech Data, que ha lanzado una oferta pública de compra a los accionistas de Azlan, está dispuesta a pagar a los mismos aproximadamente 215 millones de euros. La compañía británica obtuvo unos ingresos de 450 millones de dólares y unos beneficios de 9,3 millones de dólares de abril a septiembre del pasado año.
La plantilla de Azlan en España y Portugal, formada por 54 personas, ha sido informada oficialmente sobre los detalles de la operación esta mañana. En principio, según afirma Patricia Peña, directora de marketing, la decisión de los accionistas de seguir adelante o no con la operación se hará pública el 31 de marzo. La compra también está pendiente de la aprobación de las autoridades británicas, al ser Azlan una empresa con sede en el Reino Unido. La directiva también ha manifestado que una de las principales razones del interés de Tech Data por el mayorista europeo descansa en la importante cuota de mercado que mantiene Azlan en el negocio de Cisco. Asimismo, está previsto que ambas compañías sigan operando de forma autónoma durante el primer año, según Peña.
Entre los atractivos de Azlan están su especialización en el ámbito del networking y la telefonía IP, así como su base de clientes, sobre todo de Cisco, y un amplio repertorio de servicios financieros y de formación. Aunque la oferta del mayorista en España descansa en dos proveedores Cisco y Enterasys, y en menor medida Nortel, la intención de José Luis Jiménez, alma mater de la filial ibérica, era extender este año el portfolio con firmas especializadas en seguridad. Hace unas semanas, Jiménez veía posible cerrar el ejercicio 2002 con unos ingresos de 65 millones de euros, bastante por debajo del plan inicial, pero algo por encima que el ejercicio anterior.
De salir adelante la operación, Tech Data daría un golpe de efecto importante en el negocio mayorista europeo, pues Azlan está presente en 15 países del continente y mantiene contratos en diversos países con Cisco, Alcatel, CA, Citrix, Enterasys, Nortel, RSA y 3Com.
Por otro lado, Tech Data ha anunciado también que el 3 por ciento de su plantilla en EEUU será despedida. Como razón de peso para explicar los recortes, la compañía esgrime la recesión económica que se vive en el país, una situación que ha dañado seriamente las finanzas de la firma. Los despidos afectarán a 82 personas que trabajan en la sede central de Clearwater, Florida, provenientes de las divisiones de ventas, marketing, operaciones, finanzas y TI.


