Con motivo de la presentación del nuevo nombre oficial de la compañía, Oriol Cornudella, director general de Tech Data, dio a conocer algunas de las cifras estimadas para este ejercicio fiscal en el que la compañía espera alcanzar una facturación que no llegará a los 100.000 millones de pesetas. En conversación con PC DEALER, el directivo también manifestó que la compañía continuará trabajando en los programas de ensamblaje a través de canal con Hewlett-Packard a pesar de que los resultados cosechados a lo largo de este año han sido peores a los del ejercicio precedente. Este año no hemos crecido mucho en este negocio porque ha sido un ejercicio de transición. Sin embargo, a partir de este cuarto trimestre vamos a rediseñar la operativa del modelo y todo el proceso de entrega de componentes para volver a crecer más rápidamente.
Tras año y medio de funcionamiento, la estrategia CAP registra un balance positivo pese a que se ha producido un evidente recorte en la cuota de mercado de los Vectra que llegó a suponer el 50 por ciento del negocio global. Al poner en marcha el programa Top Value dentro de Tech Data nos dimos cuenta de que determinadas gamas de producto competían en prestaciones y en precios con los de CAP, con lo cual el mercado potencial se redujo un poco.
El funcionamiento también ha sido desigual en relación a los modelos ensamblados puesto que los Brio han tenido una menor acogida en el canal de distribución. Todo esto no ha sido óbice para que Hewlett-Packard considere la posibilidad de ampliar el contrato con Tech Data España para que ésta última comience a ensamblar para otros países del continente europeo. Aunque todavía no hay fecha para poner en marcha esta iniciativa, el mayorista ya está en conversaciones con el fabricante para determinar el modelo y el sistema informático que utilizaría Tech Data España para servir a otros países europeos.
Oriol Cornudella también mencionó que las ventas electrónicas evolucionan a un ritmo de 600 millones de pesetas mensuales, lo que representa cerca de un 10 por ciento del negocio global de Tech Data, una cifra conforme a nuestras previsiones iniciales y que avanza mes a mes de acuerdo a las características del mercado español.
Ya en el ámbito del negocio, Tech Data ha ampliado su cartera de clientes de software con la incorporación del fabricante nacional Grupo SP. La firma de software de gestión, que ya distribuía sus productos a través de un canal mayorista compuesto por las firmas Memory Set y GTI, espera que el mayorista realice unas compras de 100 millones de pesetas en productos de su firma durante el primer año de vigencia del acuerdo.
Para Fernando Escolar, presidente del Grupo SP, este acuerdo les permitirá dar un salto adelante en la distribución indirecta de sus productos, estrategia que iniciaron hace tan sólo tres años. Tech Data nos permitirá completar la transición hacia el modelo indirecto y aumentar nuestra base de distribuidores entre el colectivo de dealers especializados en la pequeña y mediana empresa.
Abundando en los márgenes que este tipo de soluciones proporciona, Antonio Rocillo, director de distribución de SP manifestó que la venta de programas para la pyme todavía ofrece interesantes rendimientos para el distribuidor en la pyme no hay grandes operaciones de ventas de licencias, los productos se comercializan uno a uno y eso impide negociar descuentos o entrar en la guerra de precios en los que entran los productos de volumen