Telefónica Empresas agrupa todos los servicios a compañías de la operadora

Su propuesta de valor se sustentará en la creación de “building blocks”, desplegando servicios propios y de terceros sobre lo que denomina el nuevo core digital (comunicación+cloud+seguridad).

Publicado el 11 Ene 2019

José Cerdán, CEO de Telefónica Business Solutions, y María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España.

Telefónica quiere desempeñar un papel protagonista en el ámbito de los servicios digitales. La operadora lleva unos años reconvirtiendo su negocio para ofrecer algo más que conectividad (que ya no da los suculentos beneficios de antaño). Como parte de este proceso, la compañía acaba de anunciar el nacimiento de Telefónica Empresas. Se trata de una nueva marca bajo la que agrupará todos sus servicios B2B. Una división que, a día de hoy, aporta a la firma aproximadamente el 21% de su facturación global.

Con este paso en su apuesta por el mercado corporate, Telefónica pretende “liberarse” del negocio telco, abriendo sus horizontes a otras miras. Así lo ha reconocido José Cerdán, CEO de Telefónica Business Solutions:Telefónica ya no quiere jugar en la liga de las telcos”. A lo que ha añadido: “Nos encontramos con un nuevo ecosistema diferente, más competitivo, del que forman parte tanto las empresas de telecomunicaciones, como los integradores, los OTT y los fabricantes de red y consultoras”. Además, este entorno está marcado por la “consumerización, lo que te obliga a ser más ágil”, ha puntualizado. Una consumerización que exige flexibilidad, inmediatez, ventanilla única, soluciones bajo demanda y seguridad.

Para responder a estas necesidades, la compañía ha tomado la decisión de crear este paraguas de Telefónica Empresas que aglutinará ElevenPaths, Acens, Luca, On the Spot, Wayra y Digital Retail y que está apoyada en seis áreas de negocio: conectividad, cloud, seguridad, big data, IoT y digital workplace. Y en un modelo que incorpora alianzas con grandes players como Amazon, Google, Microsoft o Cisco.

Así las cosas, la propuesta de valor que ofrecerá la telco se sustentará en la creación de “building blocks, desplegando servicios propios y de terceros sobre el nuevo core digital (comunicación+cloud+seguridad). “Ponemos por la red todos los sabores que el cliente nos pide”, ha matizado José Cerdán.

Según el directivo, esta división corporate supone una gran oportunidad para la operadora en tanto el cuanto se estima (de acuerdo con datos de Gartner) que el segmento de empresas crecerá un 4,6%. Como puntos a su favor con los que cuenta Telefónica para aprovecharse de las buenas perspectivas de negocio de este segmento, el responsable ha mencionado la capilaridad global y un completo ecosistema digital que posee, lo que explica que cuente con 200 grandes clientes globales, 14.000 corporaciones y cuentas públicas y 5,5 millones de pymes en su cartera.

Oportunidades para España

Respecto al valor que puede proporcionar este lanzamiento -que borra la enseña Movistar- a nuestro país, María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, ha señalado que la operadora ya tiene mucho camino andado y a día de hoy es la tercera empresa de TI en España. En este sentido, la directiva ha mencionado proyectos de éxito como Renfe o Correos.

“Hoy nace Telefónica Empresas para alinear todas nuestras capacidades y ofrecerlas a las empresas españolas para que puedan abordar la transformación digital”. El objetivo es ambicioso: llegar a todas las empresas españolas, tanto pyme como mediana y grande. Para ello “contaremos con los socios que necesitemos porque queremos ser el partner integrador total para todas las compañías y con soluciones globales”.

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Cristina Albarrán

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