Toshiba se está convirtiendo en una empresa cada vez más global por deseo expreso de su directiva, que se ha dado cuenta de que no es bueno que la compañía esté centralizada en un único lugar. Es más, lo acontecido en Japón confirma esta apuesta y está acelerando por ello este proceso de globalización.
Dentro de esta reorganización entra Europa del Sur, y por ende los cambios efectuados también afectan al mercado español, que hasta ahora, funcionaba de manera independiente de Portugal. En concreto, Toshiba ha creado una nueva región, la Ibérica compuesta por las filiales de España y Portugal, dejando aparte Italia. Joao Amaral, director general de Toshiba Portugal, es quien acaudillará la nueva unidad, quedando Toshiba España comandada por Alberto Ruano.
Sin embargo, como ha dejado claro Joao Amaral, “no juntamos la gestión del negocio de España y Portugal”, sino las sinergias de sus áreas corporativas de finanzas, servicio técnico, logística y recursos humanos. Las áreas comercial y de marketing permanecen, en cambio, independientes.
Además de compartir recursos, el objetivo de esta reconfiguración es reforzar el negocio de cara al próximo ejercicio, potenciando el desarrollo del mercado de la educación y la nueva compañía creada Digital Products & Services, resultado de la unión de las unidades de informática y audiovisuales. Asimismo, otro de los roles de Joao Amaral será“conseguir entrar en España en proyectos interesantes que atraigan la inversión de Toshiba en este país, así como de empresas españolas y portuguesas, y buscar nuevas oportunidades de negocio contando con el apoyo de las empresas locales con las que trabajamos de manera indirecta”, especifica.
TOSHIBA ESPAÑA MANTIENE SU RATIO DE RENTABILIDAD
De acuerdo con Alberto Ruano, “un año más hemos decidido mantener nuestros ratios de rentabilidad, frente a la opción de entrar en guerras suicidas de precios, que a medio plazo sólo se traducen en destrucción de marca, y sobre todo, en destrucción de puestos de trabajo”. Con estas palabras, el responsable de Toshiba España introduce los resultados de ventas por unidades (al cotizar en bolsa, no publica facturación y beneficios locales), que la compañía ha obtenido en su último ejercicio fiscal (del 1 de abril del 2010 al 31 de marzo del 2011).
En el mercado de portátiles ha vendido 439.302 unidades frente a las 457.078 de 2009, lo que representa una caída del 3,9%. En cuanto al conjunto de la región Ibérica, el descenso ha sido del 14,1%, hasta las 641.099 unidades, debido al retroceso del 30,2% sufrido en Portugal, acentuado por la desconvocatoria del ‘Plan E-escola’ –similar al ‘Plan Escuela 2.0’ español– y por la evolución macroeconómica lusa.
En el área de televisores, ha pasado de 180.676 unidades vendidas en 2009 a 164.284 en 2010, lo que representa una caída del 9,1%, por el final del proceso de transición a la TDT.
Para el nuevo año fiscal de 2011, Toshiba pretende mantener su actual participación en el mercado de la informática portátil en España en torno al 12% y superar el 20% en Portugal, impulsado, como apunta Ruano por las ventas de Tablets, en donde la compañía espera tener un peso de entre el 5% y el 7%. Respecto al mercado de televisores el objetivo es crecer del actual 2,5% hasta un 5% tanto en Portugal como en España.
Toshiba acelera su globalización y crea la unidad Ibérica
La firma japonesa ha decidido reconfigurar su negocio para lo cual ha llevado a cabo una serie de cambios en la zona de Europa del Sur. En lo que atañe a nuestro mercado, Toshiba ha creado la región Ibérica, conformada por las filiales de España y Portugal.
Publicado el 27 Abr 2011
Canales
Artículo 1 de 3