Gracias a la comercialización de 60.000 equipos, en 2005 Toshiba se hizo con el 25% del mercado español de portátiles profesionales, según apunta Pablo Romero, director de marketing del fabricante. En concreto, durante el pasado año las ventas de portátiles profesionales de Toshiba en nuestro país se incrementaron un 35%, mientras que este mismo segmento creció un 20% a nivel nacional. A juicio de Romero, su compañía alcanzó esos resultados a raíz de una oferta de producto «de mayor calidad y diferenciado» y una cobertura de canal «que se encuentra entre las mejores del mercado». En este sentido, el directivo destaca la labor realizada por sus cinco mayoristas (ARC, Ingram Micro, Investrónica, Memory Set y Tech Data) y la buena marcha de su programa de canal especializado en movilidad (Toshiba Mobility Program), que ya cuenta con 426 dealers certificados (31 de los cuales son corporate y el resto pequeños distribuidores). La estrategia del fabricante para el presente año, en el que espera crecer un 40%, se centrará en consolidar su plataforma Qosmio como una nueva generación de portátil multimedia, así como en ampliar su gama de soluciones EasyGuard para el mercado profesional. Dentro de este último catálogo, la compañía ya ha englobado sus primeros portátiles con Intel Core Duo: Tecra M5, Portégé M400 y Tecra A7.
Romero señala que tras un periodo en el que el mercado de portátiles en España creció por encima de la media europea, llegando incluso a tasas por encima del 100%, ahora «se ha suavizado» y ya se están registrando incrementos (en términos de unidades) de entre el 30 y el 40%, muy parecidos a los cosechados en el resto del viejo continente. De esta forma, según Gfk, el mercado nacional de notebooks creció en 2005 en torno al 386%. En concreto, las ventas realizadas por el canal retail crecieron un 46,6%, lo que confirma que el segmento de consumo sigue tirando de este mercado. Por lo que respecta a las unidades comercializadas por el canal profesional, esta cifra creció un 20%.


