TP-Link vende en España cuatro veces más de lo esperado

El boom del teletrabajo hace que la compañía china facture hasta septiembre un 45% más que en 2019. La firma también lanza la versión cloud de su gestor de redes Omada

Publicado el 09 Sep 2020

Álvaro Ausín, de TP-Link. Punto de acceso de TP-Link.

Aunque TP-Link se dio a conocer en el mercado español con dispositivos de red para el hogar y la pequeña empresa, poco a poco ha ido ampliando su catálogo y hoy es capaz de gestionar grandes despliegues de redes wifi gracias al software Omada. Omada en realidad es una pieza SDN (software defined network) que permite a las compañías gestionar puertas de enlace, switches y puntos de acceso. En concreto, hasta 1.500 puntos.

La novedad ahora es que Omada, una solución que ya tiene cuatro años en el mercado, está disponible también en la nube de TP-Link. De esta manera, los puntos de acceso asociados se autoconfiguran en el cloud. Y TP-Link promete con esta versión de Omada un análisis de red más detallado. La suscripción al servicio tiene un coste anual que ronda los 9,90 dólares por punto de acceso gestionado, aunque este precio varía en función del número de puntos gestionados y de la duración del contrato. En España ya hay casi 17.000 dispositivos integrados en configuraciones de red gestionadas por Omada. Muchas de estas redes están desplegadas en hoteles o en colegios.

Punto de acceso de TP-Link.
Punto de acceso de TP-Link.

Además, el portfolio de producto de TP-Link que es compatible con Omada se ensancha. A partir de ahora, los clientes dispondrán de dos nuevos puntos de acceso wifi 6. Se trata de equipos de montaje en techo de doble banda gigabit. Además, uno de ellos, el EAP660 HD, está equipado con un puerto 2.5 Gigabit Ethernet, que garantiza la velocidad de enlace ascendente de la red y reduce el cuello de botella. Hay que recordar que Omada no gestiona dispositivos de terceros.

Crecimiento disparado en España

En la presentación de la versión cloud de Omada, Álvaro Ausín, director de canal de TP-Link, aseguró que el negocio del fabricante en España desde que comenzó la pandemia “se ha disparado”. “Nos ha ido fenomenal, desgraciadamente”, contó Ausín empleando un tono agridulce, porque es consciente de que muchas empresas y sectores de este país están sufriendo mucho desde que se declaró el estado de alarma a mediados de marzo.

“Si no hubiéramos tenido rotura de stocks, habríamos llegado al 50% de crecimiento este año”, dice Álvaro Ausín

El boom del teletrabajo y de la educación a distancia ha disparado la demanda de portátiles, pero también de dispositivos de red en el hogar, y TP-Link lo ha aprovechado. ”Teníamos previsto un 10% de crecimiento en las ventas para este año, todo muy vinculado al desarrollo de negocio pyme. Pero ha habido mucha demanda doméstica y en estos momentos estamos con crecimientos del 45%. De hecho, si no hubiéramos tenido rotura de stocks, habríamos llegado al 50%”. Para lo que queda de año, Ausín espera que el mercado retorne a cierta normalidad y que el crecimiento se ralentice, aunque también reconoce que es muy difícil en estos momentos hacer previsiones.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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