Un buen plan de eficiencia puede ahorrar hasta un 40% a las industrias

Desde ipsom, señalan que el parque tecnológico empresarial español es obsoleto. Si se aplicaran medidas para conseguir procesos de producción más eficientes el ahorro en energía sería muy considerable.

Publicado el 24 May 2011

78051_46

Según datos de ipsom, consultora energética especializada en el ahorro de costes, las actuaciones en instalaciones industriales dirigidas a aumentar la eficiencia de los procesos, si van acompañadas de un estudio técnico riguroso, consiguen reducir los consumos energéticos de los equipos entre un 20 y un 40%.

Dependiendo del tamaño de la empresa, podemos estar hablando de decenas o incluso centenares de miles de euros ahorrados cada año. Sin embargo, muchas de las empresas españolas no han puesto al día su tecnología, lo que implica que los equipos que utilizan sean poco eficientes y, por tanto, que el consumo de energía que necesitan sea mucho mayor.

Actualmente, las facturas eléctricas en España suponen unos 30.000 millones de euros anuales. La industria es responsable del 35% de este consumo y el 70-80% del consumo industrial se debe a motores. Unas cifras, que al parecer, seguirán creciendo en los próximos años.

Es vital que las empresas españolas comiencen a redefinir sus procesos en función de planes de eficiencia que consigan que el gasto en energía sea menor. Invertir en eficiencia es siempre invertir en ahorro. Además, con las diferentes ayudas económicas que tanto desde el estado como desde las autonomías se ofrecen en este ámbito, resulta más fácil dar el salto definitivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados