Bajo el patrocinio de HP Star, el programa europeo de formación y certificación de este fabricante, la consultora IDC y Hewlett-Packard han efectuado un estudio que revela que los empleados de empresas del canal de distribución de TI valoran por encima de otras muchas cosas la formación que le ofrezcan su compañía o sus partners. Ésta ha sido pues una de las variables que más ha sido tenida en cuenta por los encuestados a la hora de valorar positivamente su trabajo, aunque por delante de la misma figuraban el nivel de responsabilidad dentro la organización y la posibilidad de desarrollo profesional. Para obtener todas estas informaciones ambas compañías han realizado encuestas entre un total de 440 profesionales de ventas y técnicos del canal de distribución de diferentes mercados europeos.
Entre las conclusiones más destacables cabe señalar algunas como la de que el 71 por ciento de los entrevistados afirmaron que, a la hora de seleccionar un trabajo, tiene muy en cuenta las posibilidades de formación que se le ofrezcan en una determinada compañía, así como la calidad de la misma como oportunidad de mejorar profesionalmente dentro de su mercado laboral. Asimismo, el 63 por ciento de los entrevistados mostraron la necesidad de un mayor nivel de formación técnica en soluciones de Internet y más de un tercio de los mismos consideró la formación en convergencia de tecnologías móviles como muy positivas.
El estudio concluye que la formación técnica en productos y soluciones representa algo crucial para el canal de distribución y, aunque hay una pequeña preferencia porque se dé dentro de la compañía, el 68 por ciento indicó que los fabricantes deberían proporcionar formación técnica y de ventas. Además, muchos de los encuestados estuvieron de acuerdo en manifestar su desacuerdo ante la pregunta de si la formación era valorada como una forma de evitar el trabajo.
El director de formación para el canal de HP EMEA, John Mason, afirmaba con relación a este estudio que el objetivo era conocer con exactitud la opinión de los empleados del canal sobre la formación y sobre el impacto en sus carreras profesionales. Hay que tener muy presente qué es lo que influye en la satisfacción de un empleado en el trabajo, especialmente cuando hay una gran competencia entre los distribuidores por fichar a los mejores talentos.


