Grupo SP, la empresa desarrolladora del conocido programa de gestión empresarial ContaPlus, acaba de presentar una nueva gama de software, la línea SP Empresa, que saldrá al mercado en primavera y que está destinada a aquellas pymes a las que se les han quedado pequeños otros productos de la compañía. Grupo SP ha seleccionado a 50 distribuidores a los que ha formado y preparado para el lanzamiento de este programa y los ha unido bajo una nueva categoría denominada Top Canal, compuesta por profesionales en este campo con capacidad de asesorar y dar servicio técnico a sus clientes. El nuevo software está dirigido a empresas con redes de entre 10 y 15 puestos.
La compañía mantiene por otra parte su línea de distribución Elite constituida por 180 resellers con amplios conocimientos en los programas de la empresa y que ofrecen al usuario final servicio técnico y de postventa, instalación y asesoramiento. Además, Grupo SP realiza campañas de marketing conjuntas con sus distribuidores Elite que consisten en presentaciones al cliente final, anuncios en medios de comunicación, cuñas en radio, etcétera. La empresa ofrece también un plan de Integración de Software Vertical para todos aquellos fabricantes o distribuidores de software que quieran presentar su producto junto al programa de gestión Contaplus. Este plan permite el acceso a un soporte técnico gratuito para resolver dudas y la incorporación al catálogo de soluciones SP en el que aparecen todas las aplicaciones compatibles con Contaplus recomendadas por la compañía y que se distribuyen a los 175.000 usuarios registrados. Con esta estrategia el ISV puede incluir el sello Compatible SP Contaplus en sus programas. Grupo SP posee también para sus cerca de 5.500 distribuidores en todo el mundo un portal exclusivo al que se accede con un número y una contraseña. Tenemos todo tipo de distribuidores, lo que intentamos es que ellos lleguen con nosotros hasta donde quieran. Algunos ni siquiera mantienen stock y otros se especializan y alcanzan la categoría de canal Élite. Pero lo fundamental es que nuestro distribuidor medio es un reseller especializado en la pyme, ha señalado Antonio Rocillo, director de distribución de Grupo SP.
El canal de distribución es un elemento esencial en la estrategia de negocio de la empresa y lo ha sido siempre desde que, a partir de 1989, Grupo SP decidió apostar por un precio muy competitivo. Por eso, uno de los factores más importantes para la empresa ha sido el de la capilaridad, es decir, es importante que existan distribuidores de la compañía en muchos puntos de la geografía española, aunque todavía queda alguna provincia por cubrir. De hecho, la compañía cuenta con continuas campañas de promoción y ofertas, y ofrece constantemente programas de formación y servicio técnico para labores de pre-venta y post-venta. Pero lo más importante es que Grupo SP garantiza la renovación de los productos, ya que en este sector todo lo relacionado con facturación, nóminas y contabilidad está sujeto a imprevisibles cambios de legislación. Sabemos que los distribuidores dependen de márgenes muy pequeños, por eso, no podemos permitir que encima se les queden enseguida los productos obsoletos, continúa.
Asimismo, Grupo SP cuenta desde hace tres años con dos mayoristas GTI, Memory Set a los que recientemente se ha unido Tech Data, un mayorista que está aportando a la empresa un gran número de nuevos clientes.
La compañía ha comenzado ha desarrollar un modelo ASP en el que todavía no cuentan con clientes y en el que tampoco quieren, de momento, focalizar sus esfuerzos. Para que un modelo ASP funcione en España es necesario un cambio cultural. Es algo así, como el que escribe un diario íntimo, ¿estaría dispuesto a colocarlo en Internet? Las pymes españolas desconfían todavía de este modelo y se necesitarán algunos años hasta que triunfen, ha explicado. Aún así, cuando este modelo cuaje se seguirá necesitando un canal de distribución tradicional, bien para conseguir clientes, bien para fidelizarlos. Ahora mismo y según palabras del responsable, hay un cóctel de incertidumbre del que las empresas tardarán un tiempo en salir, sobre todo las pymes.