Unipapel ha hecho una oferta vinculante a DS Smith para comprar el 100% de Spicers, compañía dedicada a la distribución del material de oficina, por un valor de 222 millones de euros. A su vez, Unipapel ha recibido una oferta de compra por parte de Becap SPV, valorada en 35 millones de euros, para la adquisición de las divisiones de Spicers en el Reino Unido e Irlanda, por lo que el precio final de la operación asciende a los 186,5 millones de euros.
La compra de las divisiones de Spicers en Europa occidental, que aún debe aprobarse por la Unión Europea, se completará en septiembre y se financiará con caja de Unipapel y con 145 millones de euros de un préstamo otorgado por un pool en el que han participado ocho bancos: Santander, BBVA, La Caixa, CIC (Credit Mutuel), Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell y Bankia.
El objetivo de la operación para Unipapel es el de convertirse «en la empresa líder de la distribución mayorista de productos de oficina en Europa, con la red logística más eficiente y completa del continente». Y es que a los 8 almacenes con los que contaba Unipapel, se sumarán otros 18 de Spicers Continental Europe. Con dicha compra, el 66% de las ventas de Unipapel vendrán de informática y hardwarey el 34% restante a productos tradicionales de oficina.
El consejero delegado de Unipapel, Millán Álvarez-Miranda, señala que “la compra de las divisiones de Europa continental de Spicers es un hito en la historia del grupo, ya que entramos de lleno en el mercado de la distribución mayorista de productos de oficina en Europa y nos convertiremos en la empresa que consolidará dicho mercado, marcará los estándares de calidad y ofrecerá la mayor oferta de productos y servicios para la oficina”.
Spicers opera en Francia, Alemania, Italia, Benelux y España. Estas divisiones cuentan con más de 25.000 referencias, 15.000 clientes y 925 empleados, por lo que la plantilla del Grupo Unipapel aumentaría hasta los 2.290 empleados. La complementariedad de los territorios en los que operan Unipapel y las divisiones de Europa continental de Spicers harán que el 62% de las ventas provengan del extranjero.
Tras adquirir Adimpo en 2009, Unipapel inició un proceso de transformación que le ha permitido consolidar su posición en la distribución de material de oficina y consumibles informáticos de Europa. Unipapel cerró los primeros tres meses del año con unos beneficios de 40,606 millones de euros, frente a los 3,927 millones del año anterior. El incremento en las ventas de Adimpo y las plusvalías obtenidas por la venta del 50% de la participación de Unipapel en Ofiservice, de 53 millones de euros, fueron los dos factores clave.