Alrededor de medio centenar de distribuidores de valor añadido procedentes de toda Europa, 14 fabricantes y muchas ganas de hacer negocios juntos. Fue la primera edición de VARVision en Europa y se celebró entre el 7 y el 9 de junio en Málaga. La idoneidad del canal asistente fue uno de los aspectos alabados por casi todas las firmas presentes, entre ellas tres españolas Panda Software, Selesta e Hiperchannel, que estuvo representada por su máximo responsable en nuestro país Miguel Ángel Braojos, que también calificó el evento como “una apuesta de calidad frente a SIMO o CeBIT”. Josep Branchat, responsable de relaciones con los partners del VAR Selesta, calificó de valiosos todos los contactos de VARVision y destacó el cierre del acuerdo con el desarrollador de software de gestión de redes Riversoft, y las reuniones con LifeVault, dedicado a sistemas de backup, Caldera y PowerQuest, una firma que ha desarrollado un “poderoso” sistema de corrección de software dañado en grandes instalaciones de PC. Branchat también elogió el carácter complementario de los fabricantes congregados, “lo que posibilita que el VAR pueda hablar con ellos siempre pensando en configurar una solución global”.
El VAR del futuro
En Málaga Gartner reunió a los VAR del futuro, aquellos que están haciendo más hincapié en la implantación de redes, proyectos de Internet y de infraestructura de comercio electrónico. Además, la organización, que contó con el respaldo de varias de las publicaciones de canal de VNU en Europa, entre ellas PC DEALER, también se preocupó por seleccionar compañías con suficiente desahogo financiero como para abordar proyectos innovadores inmediatamente. En fin, que hubo distribuidores de muchos tamaños y perfiles; desde compañías multinacionales como Getronics o GE Capital ITS, que son firmas que emplean a decenas de miles de personas y facturan por encima de los 800.000 millones de pesetas al año y están a todas en esto de la distribución informática, a otras locales más modestas, como la propia Selesta, con 400 empleados y 18.000 millones de pesetas en ingresos, pasando por firmas del estilo de Computacenter, un VAR y revendedor muy potente en un mercado puntero como el británico. Por el lado de los fabricantes, no estuvieron los grandes del sector, salvo Computer Associates, que se ha tomado en serio la promesa hecha por Charles Wang en la última edición de CA World de impulsar las ventas a través del canal indirecto. Los fabricantes que sí estuvieron pusieron sobre la mesa básicamente tecnologías novedosas que, según ellos, mejorarán los escasos márgenes procedentes de la venta del hardware y software tradicional. Además, todos se presentaron con el reclamo de que venden soluciones, y no meros productos, a las que el VAR puede añadir todos los servicios y tecnologías complementarias que hagan falta, con lo que las posibilidades de negocio al final se multiplican.