Xerox ha establecido una alianza con el fabricante japonés Sharp -conocido en España por sus productos de electrónica de consumo- y Fuji Xerox -joint-venture empresarial en la que participa la propia Xerox y el gigante Fuji y que opera en el mercado asiático- para fabricar equipos de impresión de tinta dirigidos al segmento SOHO (Small Office, Home Office) más baratos y rápidos que los de sus competidores. La alianza, que cuenta con un respaldo financiero de 2.000 millones de dólares (340.000 millones de pesetas), da soporte a diversas actividades, desde la investigación al marketing y la publicidad, pasando por la fabricación de los productos. Xerox pondrá al servicio de esta iniciativa sobre todo su capacidad de innovación y su reconocida imagen de marca en todo el mundo.
Por su parte, Sharp contribuye con una potente infraestructura de fabricación, pues el gigante nipón cuenta con una veintena de factorías en el planeta y una de ellas, la de Manila, en Filipinas, está especialmente dedicada a la fabricación y el ensamblaje del motor de las impresoras.
Por último, Fuji Xerox aportará un equipo de desarrollo de productos bastante activo. Rick Thoman, presidente de Xerox, afirmó durante el acto de presentación de la alianza a la prensa, que las tres compañías pueden lograr lo que ninguna por separado podría hacer. “Juntas reunimos la fuerza de una firma de cientos de miles de millones de pesetas que es está en unas condiciones inmejorables para competir en el mercado de inyección de tinta”, explicó Thoman.
Según desveló James Firestone, presidente de Xerox Channels Group, Sharp se hará cargo de la fabricación y el ensamblaje de las partes mecánicas de los equipos de impresión, que irán saliendo al mercado a lo largo de este año, mientras que Xerox contribuirá con todo lo demás. Los productos de la alianza estarán disponibles en más de 12.000 tiendas de todo el mundo y en algunos sitios Web, aunque la operación no incluye una estrategia definida de venta a través de Internet.