XP cumple con las expectativas y ya supera en ventas a sus predecesores

En España, los resultados de las primeras semanas estuvieron por encima de las previsiones de la filial.

Publicado el 18 Dic 2001

El lanzamiento de Windows XP ha sido, como ya predijo esta publicación Luis Martín, responsable de marketing de software para PC de Microsoft Ibérica, menos ruidoso que los de sus predecesores (recuérdese la expectación levantada por Windows 95) pero, sin embargo, más intenso. O al menos esta es la primera conclusión que puede extraerse de los datos de ventas a nivel mundial ofrecidos a mediados de noviembre por Bill Gates. Sin contabilizarse un mercado tan atractivo como el de Japón (donde la salida de Windows XP se produjo el 16 de noviembre), las ventas tan sólo dos semanas después de su puesta en la calle (que no a nivel OEM) se cifraban en siete millones de copias (negocio OEM y retail).

Pero más interesante que el número en sí es el hecho de que, en sus primeras semanas de vida, este sistema operativo ya haya superado con creces las primeras cotas alcanzadas por los anteriores. Sin ir más lejos, las ventas generadas por los fabricantes de PC superan ya en un 200 por ciento a las de Windows 98 durante su primer mes de disponibilidad. Según siempre la propia Microsoft, XP es, por el momento, el sistema operativo más rápidamente adoptado por los fabricantes de hardware en la historia de la compañía. Además, las ventas retail del producto también han batido los récords de Windows 95 y Windows Millennium.

Los datos correspondientes al mercado español no se han hecho públicos y los responsables de Microsoft Ibérica consideran que aún es demasiado pronto para conocerlos. Lo máximo que Luis Martín se atrevía a decir era que todos los fabricantes con los que Microsoft trabaja directamente (Inves, ADL, Datalogic, Jump y Airis) y que se dirigen al mercado de consumo ya han anunciado sus configuraciones con Windows XP Home.

Lo que sí está claro es que Windows XP ha salido de la caja en un momento muy delicado en la industria de las TI. El lanzamiento de este sistema operativo es visto en esta ocasión y, de nuevo más que en el caso de sus predecesores, como un revulsivo imprescindible para un mercado que se encuentra en horas bajas. Por eso, las ventas del nuevo hallazgo de Microsoft van a ser vigiladas con lupa por analistas, fabricantes y distribuidores. Así, un resultado positivo en estos momentos vale mucho más, invita al optimismo y esboza una leve sonrisa en los rostros de algunos fabricantes de hardware que se ven con el agua al cuello. Éstos últimos necesitan un poco de oxígeno y Windows XP parece venir con bastante aire fresco en los bolsillos.

Luis Martín también ha querido referirse a los momentos de crisis económica. Así, este responsable reconoce que desde que terminara el verano se están vendiendo menos productos informáticos. Se esperaban los primeros síntomas de reactivación para enero o febrero, aunque después de lo sucedido el pasado 11 de septiembre se retrasará. Nadie puede esperar reacciones espectaculares y la situación externa está afectando al mercado interno, pero, precisamente en estos momentos, compañías como la nuestra tienen que redoblar su apuesta para seguir siendo motores del sector.
Otra prueba de fuego viene ahora con la campaña de Navidad. De fuego no sólo para la propia Microsoft, sino para el resto de jugadores del mercado. Sondeadas diversas opiniones, se puede decir que Windows XP ha sido el producto estrella de la oferta de muchas empresas estas Navidades. Por su parte, las expectativas de la filial española de Microsoft se resumían en conseguir que todos los fabricantes de ordenadores para el mercado doméstico preinstalaran Windows XP Home. La sensación que a mediados de noviembre tenía Luis Martín sobre el desarrollo del negocio se resumía en estas palabras A día de hoy las ventas en retail van bastante por encima de lo que nosotros habíamos previsto numéricamente y comunicado a nuestros centros de producción. Justo en el momento en el que arrancaba la campaña de Navidad, el porcentaje de PC que llevaban instalados o Windows 2000 o Windows XP Pro en fabricantes nacionales superaba el 30 por ciento.

Como reconocía Luis Martín, Microsoft esperaba que este sistema operativo fuera un revulsivo para las ventas y, por el momento, parece que este deseo se está convirtiendo en realidad. Las ventas que nosotros controlamos en las primeras semanas triplicaron nuestras previsiones, con lo cual la cosa marcha bien. La aceptación por parte del usuario final es fundamental para cerrar el año de forma positiva. La enorme cantidad de productos que pueden adaptarse a Windows XP generará grandes oportunidades de facturación para el canal, afirmaba. Además, Martín afirmaba que, dado el importante parque que hay (legal e ilegal) de Office 2000 y Office 97, el negocio de migración a XP también significará una más que interesante oportunidad de negocio.
El lanzamiento de Windows XP, junto con el procesador Pentium 4 a cargo de Intel, afecta de manera importante a las estrategias de las compañías de hardware. Concretamente, muchas de PC han tenido que renovar completamente su gama, tal es el caso de NEC Computers. Como explicaba el director de marketing de esta compañía, siempre que se produce un cambio tecnológico se traduce en un efecto positivo en las ventas. Isabel Lama, directora de marketing de E-business de Intel, va más allá y afirma que Windows XP es el complemento perfecto para su Pentium 4. Creemos que Windows XP puede ser un estimulante para la campaña de Navidad. Pentium 4 y este sistema operativo ofrecen lo que el consumidor ha estado esperando desde hace largo tiempo, apuntaba. Lama se refiere concretamente a una mejora de la facilidad de uso, mayo rendimiento, fiabilidad, soporte de diversos dispositivos digitales y una mejor experiencia en fotografía digital, vídeo y música. Pentium 4 y Windows XP proporcionan la libertad y la potencia que el consumidor necesita para obtener lo mejor del mundo digital. Juntos, estos productos crean una sorprendente experiencia que esperamos que ayude a animar el mercado de cara a esta campaña.

Desde Ingram Micro se tienen en cuenta todas estas ventajas y ven en Windows XP un revulsivo para la ventas de productos y tecnologías complementarias al propio PC, tales como cámaras digitales, escáneres, impresoras, etc. Evidentemente, esperamos un acelerón en las ventas porque Windows XP aporta muchas novedades y ha creado gran expectación, afirmaba el director de marketing del mayorista, Carlos Hospital. Por su parte, la directora de distribución de Diode, Karina Riera, concretaba todos estos análisis en la predicción de que Windows XP ayudará a despegar las ventas de Microsoft el año que viene en más del 22 por ciento en el caso de este mayorista.

Aunque la filial española ha querido ser muy cauta y no ha dado previsiones de venta, sí se puede decir que sus máximos responsables calculan que entre un 60 y un 70 por ciento de los sistemas personales que se vendan en este ejercicio irán equipados con el nuevos sistema operativo.

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