30 días: esta vez la reinvención va en serio

El curso lectivo 2005-2006 terminó en julio con la vuelta a la palestra de una asignatura pendiente que el sector lleva arrastrando desde hace varios ejercicios.

Publicado el 20 Sep 2006

El curso lectivo 2005-2006 terminó en julio con la vuelta a la palestra de una asignatura pendiente que el sector lleva arrastrando desde hace varios ejercicios. Pero parece que esta vez la cosa va en serio, a tenor de las opiniones vertidas por Microsoft en Boston durante su última Conferencia Mundial de Partners [donde por cierto recibió la noticia de que Bruselas le condena a pagar 280 millones de euros por no dar información sobre Windows a sus competidores]. Y es que el gigante de Redmond tiene muy claro que el software es un servicio que debe comercializarse bajo un modelo ASP, lo cual coloca en entredicho al negocio de la comercialización de licencias. ¿Y qué harán ahora los 10.000 partners de Microsoft que viven en España de la venta de software? Si la cosa sale adelante, no les quedará más remedio que reinventarse desarrollando servicios de valor añadido relacionados con el hosting para sacarle el máximo partido al segmento de las aplicaciones bajo demanda, donde ya empiezan a sonar con fuerza nombres como los de Google, Yahoo! y Salesforce.com.

Y hablando de reinvenciones, no podemos obviar la llevada a cabo por ARC, que por fin ha concluido su integración en Vinzeo, la división especializada de tecnología de Corporación IBV (grupo empresarial participado por BBVA e Iberdrola). El mayorista mantendrá su denominación dentro de la infraestructura de sus nuevos dueños, pero sin Francisco Cazorla al frente. A partir de ahora, ARC estará capitaneado por Juan Casas, procedente de Alpha Foto.

Por otro lado, Asimelec no cree que pueda llegar a un acuerdo con la SGAE sobre la aplicación del canon, algo que se antoja cada vez más fuera de lugar con propuestas como las de Telefónica y Universal Pictures, que ya ofrecen la descarga de películas previo pago de una cantidad que incluye el número de copias legales que puede hacer el usuario.

Por último, para los próximos meses, ojo a los tipos de interés. El negocio informático se resintió mucho en mayo a consecuencia sobre todo de la cautela de los compradores ante nuevas subidas del precio del dinero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3