Como explica con acierto José Pérez, director general de Asimelec, al contrario de lo que ocurrió con el estallido de la burbuja de Internet en 2001 en esta ocasión la desaceleración no se ha originado en el sector tecnológico, sino en el financiero, desde donde se ha proyectado al resto de las esferas de la economía.
También reconoce que los distribuidores y empresas del canal van a sufrir las consecuencias de la crisis y que “algún cadáver” quedará en la cuneta, pero que ni mucho menos va a ser un descalabro generalizado. Esa percepción es compartida por la firma de análisis de mercado Informa, que constata un crecimiento de casi un 40% en el número de empresas constituidas en el sector TIC a lo largo de los tres primeros trimestres. También es verdad que el número de disoluciones se acelera, pero no excesivamente en relación a anteriores ejercicios.
De la misma opinión es Antonio Cimorra, director de TI de AETIC, la otra gran patronal del sector que, después de varios meses de silencio, ha decidido salir a la palestra para ofrecer su valoración de la coyuntura actual. Para ellos lo más grave es la falta de compromiso de la Administración Pública, que incrementa el gasto en I+D+i tan sólo en un 6,7%, cuando el año anterior alcanzaba el 25% anual.
Por otro lado, las caídas que se están produciendo en determinados segmentos de actividad del macrosector TIC se compensan con el ascenso de otras líneas, como la que se está materializando en el mercado de portátiles, donde las ventas crecieron un 23% en el último trimestre.
Lo que es un hecho es que la empresa y el usuario van a seguir demandando tecnologías de la información que les permitirá automatizar sus procesos y, por eso, aunque algunos proyectos se retrasen, el sector debe seguir ofreciendo propuestas de renovación. Para ayudar a canal y usuarios Gartner ha editado una guía en la que menciona los diez escenarios tecnológicos más idóneos de desarrollo y que no son otros que las áreas de virtualización, cloud computing, servidores, arquitecturas orientadas a la web, aplicaciones web empresariales, sistemas especializados, software social y redes sociales, comunicaciones unificadas, business intelligence y Green IT. Hay muchas cosas por hacer así que ¡manos a la obra!



