El sector informático empieza a dar buenas vibraciones. En julio se dieron a conocer los resultados de tres compañías clave de esta industria y que son un buen termómetro de lo que está pasando. Se trata de Microsoft, Intel y AMD, que reportaron buenos balances, sobre todo en comparación con el año 2009, que supuso un bache para el negocio general.     Además, también hemos sabido que las ventas de PC, en sintonía con esta recuperación de los principales proveedores, mantienen el vigor que empezaron a mostrar a principios de año. De esta forma, el negocio de la microinformática abandona (esperemos que definitivamente) los malos números de 2009. En España, las ventas de ordenadores crecieron entre abril y junio casi un 31%. Aunque, eso sí, las empresas, endeudadas aquí hasta las cejas, siguen muy cautelosas, mientras que salvan el panorama por ahora el consumo y Windows 7.     Los datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER muestran a las claras esta divergencia. Y es que mientras las máquinas destinadas a empresas y administración crecieron un 11%, las destinadas a las familias avanzaron más de un 40%. Queda por ver si esta recuperación se mantendrá en la segunda mitad del año. De Estados Unidos llegan datos preocupantes que indican que la economía del gigante americano está perdiendo fuelle y se muestra incapaz de bajar el paro del 10%, un nivel que se mantiene ya desde hace bastantes meses.     En España tampoco tenemos las cosas más fáciles. Aunque los índices van mejorando poco a poco, los analistas creen que este país necesitará mucho tiempo para crecer a un ritmo que permita reducir el desempleo. A esto hay que unir los problemas de los bancos para conseguir financiación y la lentitud y timidez de la reforma laboral. De todas formas, no hay que perder de vista que la economía mundial avanza firmemente a un ritmo algo superior al 4% y que regiones como Latinoamérica, por no hablar de China, están saliendo muy bien paradas. En fin, el panorama es complicado, pero, al menos, el PC va cumpliendo.

Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.


