Canales de televisión ‘online’, innovación empresarial en un mercado en alza

Raúl de la Cruz, CEO y cofundador de vivocom.

Publicado el 08 Abr 2010

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Los numerosos escaparates cerrados evidencian que la crisis está acabando con muchas de las pymes que conforman más del 95% del tejido empresarial español. Sin embargo, otras siguen aumentando su negocio, incluso en los “malos tiempos”, ¿por qué? ¿Qué les hace diferentes? Pese a que parezca una moda decirlo actualmente, innovación es el factor clave para que el negocio crezca. Innovar en el terreno de la televisión fue precisamente lo que hizo hace seis años, y sigue haciendo, vivocom al desarrollar su actividad en el ámbito de los canales de televisión por Internet. En este terreno, como en cualquier otro, ofrecer al usuario lo que demanda es una máxima para lograr el éxito empresarial. Y lo que pide el televidente es ver la televisión online, tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil; y acceder a los contenidos audiovisuales que prefiere en el momento que desee. Las cifras así lo demuestran: el 42% de los internautas españoles afirma ver la televisión a través de sus ordenadores (Fuente: Orange/Barlovento). Sin embargo, en 2004, cuando se fundó vivocom, que una pyme se dedicara a la generación de canales de televisión por Internet en España suponía una gran innovación, ya que la masa de internautas era menor y todavía persistían los problemas de ancho de banda. Era una apuesta de futuro que se ha mostrado ganadora. vivocom abarca el suministro de la infraestructura tecnológica, la consultoría, la producción de contenidos y la gestión necesaria para que una empresa disponga de un canal de TV a través de Internet con el que comunicarse con sus clientes o potenciales clientes, también para que lo use como medio de comunicación interna con sus empleados.

El empeño personal fue también un elemento clave para lograr el objetivo de liderar el mercado de la producción de canales de televisión por Internet y móvil, y de establecer un modelo de negocio sostenible del mercado de la producción audiovisual. En este sentido, vivocom surgió de la iniciativa y recursos económicos personales de dos profesionales provenientes de los medios de la comunicación y la publicidad online. Por una parte, Mayte Carratalá, periodista con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación (CNN+, TVE, Antena 3 Radio, Cadena SER, etc.), y de mí, que acumulo otros tantos años de trayectoria en el sector de la publicidad, habiendo desempeñado cargos de responsabilidad en compañías como Terra Lycos, DoubleClick y Ruiz Nicoli.

En definitiva, espíritu innovador, unido a muchísimas horas de trabajo y a la continua escucha de las demandas de los clientes, pueden ser la receta del éxito de vivocom cuyos resultados económicos han ido creciendo desde su creación y que actualmente le han colocado como referente internacional con clientes como BBVA, Telefónica, ICEX, Endesa, Liga de Fútbol Profesional, Cruz Roja, El Corte Inglés o Paradores.

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A
Cristina Albarrán

Canales

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