¿Cómo sacar delante un negocio online?

Marc Schillaci, CEO de la plataforma de comercio online Oxatis.

Publicado el 01 Jul 2010

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En esta turbulenta época de cambiantes condiciones financieras que está viviendo la economía a nivel global, uno de los modelos de negocio que mayores éxitos está cosechando es el del comercio electrónico. Un tipo de comercio que desde hace tiempo dejó de ser exclusivo de las grandes compañías y multinacionales, puesto que ha sido adoptado con éxito por empresas de cualquier tamaño y dedicación. Son muchas las ventajas que ofrece al empresario la venta online, como la posibilidad de llegar a un público global, que no haya grandes costes de mantenimiento, o que el negocio permanezca abierto ininterrumpidamente. La flexibilidad del medio permite que el emprendedor que ya posea un negocio físico pueda optar por diversificar su público ampliando sus miras al terreno virtual, o bien abrir un comercio que se dedique exclusivamente a operar en Internet. Sea cual sea el caso, Oxatis.es, la solución de e-commerce líder en Europa y que actualmente cuenta con más de 6.500 clientes, expone las claves para afrontar con garantías la creación de un negocio online.
En primer lugar, debe señalarse que el factor determinante en cualquier plan de negocio es el producto. Es el pilar en el que se fundamentará la estrategia de marketing a seguir. Si el producto es bueno y original el camino hacia el éxito resultará más accesible. Al confeccionar el catálogo online hay que pensar que no todos los artículos se adaptan a la venta por Internet, ya sea por falta de demanda o por saturación del mercado. Conviene hacer un análisis previo de los sitios webs que se asemejen al previsto, aprovechando para obtener ideas y desechar aquello que parezca no funcionar.
A la hora de abordar el diseño del negocio online, es recomendable partir de la premisa de que la simplicidad funciona. Sin dejar de lado la originalidad y algún capricho de estilo determinado, las webs más simples y accesibles son siempre las más funcionales. El usuario no debe dar muchos rodeos para encontrar el producto que busca; un correcto orden y una buena configuración del catálogo, preferiblemente por categorías, son siempre buenos puntos de partida. Teniendo en cuenta el tremendo auge que las redes sociales están experimentado, se recomienda incorporar a la web los llamados social plugins, elementos en forma de botón con los que dotar al negocio online de distintas opciones sociales y de conectividad que permiten al usuario generar ruido entorno al negocio, algo de lo que se beneficiará el posicionamiento del website. En este sentido también es importante hacer una buena labor de comunicación, con envíos de newsletter y mailings con ofertas y promociones, siempre con el beneplácito del cliente. Por último, hay que señalar que los réditos llegan gracias a la dedicación y la paciencia, pues un portal de comercio electrónico crece exponencialmente cuanto más tiempo pase en Internet, gracias al posicionamiento en buscadores y al reconocimiento del público, el mismo tiempo que es necesario para cuidar los aspectos funcionales del portal. No se trata de diseñar la web y echarla a andar, si no de tratarla con mimo, atendiendo a los posibles fallos y a las mejoras que siempre se pueden aplicar. Un compromiso que recompensa y que, como demuestra el constante crecimiento que el sector experimenta, ofrece considerables beneficios. Marc Schillaci, CEO de la plataforma de comercio online Oxatis y autor del libro Como tener éxito con su tienda virtual (publicado en España por Inforbooks y disponible a través de esta web.

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