Contención de gastos y el ahorro de costes, protagonistas tecnológicos

ALEJANDRO SOLANA, director técnico de VMware Iberia

Publicado el 10 May 2010

Después de un año de incertidumbres en el mercado empresarial español, y en la escena internacional, el entorno que estamos viviendo en 2010 en la industria se vislumbra mucho más definido. El futuro en el entorno empresarial pasa por reforzar durante este año todas las infraestructuras y es precisamente la tecnología de virtualización la que está facilitando a las organizaciones de todos los tamaños llegar a dichos objetivos empresariales.

De ahora en adelante, la agilidad en los negocios dependerá, en gran medida, de la agilidad en la infraestructura tecnológica y esta transformación sólo es posible a través de la virtualización. El cloud computing se configura como una arquitectura flexible sobre la que se pueden ejecutar todas las aplicaciones como servicios. Al fin y al cabo, hacer más con menos es la máxima del mercado en estos momentos y se corresponde totalmente con los beneficios que aporta la virtualización a las empresas, que continuarán desarrollando proyectos en los que la contención de gastos y el ahorro de costes tienen que ser los protagonistas absolutos. Sin duda, todas las propuestas tecnológicas que no supongan ahorro de costes a corto plazo están saliendo perjudicadas.

Hoy en día, el gran reto de los directores de tecnología es conseguir una infraestructura escalable, con los costes operativos más reducidos posibles y orientada al negocio de la corporación. Las tecnologías cloud han sido y serán durante los próximos años la gran apuesta tecnológica por sus ventajas en cuanto a flexibilidad en costes y capacidad, adaptadas a las necesidades cambiantes del cliente. De hecho, IDC estima que el mercado de software de virtualización crecerá aproximadamente hasta los 2.000 millones de dólares en 2012, mientras que Gartner estima que el mercado crecerá a los 6.000 millones de dólares hasta 2013 lo que también supondrá una gran oportunidad para el canal de distribución.

Más en concreto, este año estamos asistiendo a un verdadero interés por la virtualización en el puesto de trabajo, con soluciones basadas en la virtualización del escritorio que podrían representar más de un millón de puestos virtualizados en todo el mundo. Gracias a la virtualización de los escritorios, la infraestructura física, los sistemas operativos y las aplicaciones se independizan, lo que ayuda a los CIO a restringir sus inversiones a lo estrictamente necesario en cada ocasión. Además, uno de los principales retos para este año consiste en hacer que los clientes comprendan que, gracias a la virtualización, no sólo pueden incrementar la eficiencia de las arquitecturas existentes sino también prepararse y tomar una posición aventajada para poder aprovechar mejor los recursos basados en la nube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Canales

Artículos relacionados