opinión

Directiva NIS2: cómo pueden los MSP ayudar a las organizaciones a reforzar la ciberseguridad



Dirección copiada

Miguel Carrero, vicepresidente de partner ecosystem growth & strategic accounts de WatchGuard Technologies 

Publicado el 10 abr 2024



Miguel Carrero, de WatchGuard
Miguel Carrero, de WatchGuard.

La directiva NIS2 tiene como objetivo reforzar la ciberseguridad de las organizaciones en toda la Unión Europea. Esta legislación revolucionaria se aplica a sectores críticos como la energía, el transporte, las finanzas y la sanidad, entre otros. También se extiende a los proveedores digitales, los servicios postales y de mensajería, la gestión de residuos y muchos otros.

A finales de 2024, la directiva NIS2 entrará en vigor, marcando el comienzo de una nueva era de ciberseguridad reforzada. Hace especial hincapié en la responsabilidad de la alta dirección y exige el cumplimiento de enfoques basados en el riesgo y medidas sólidas de ciberseguridad.

NIS2 hace indispensable una plataforma central de seguridad para los MSP

Con NIS2, los proveedores de seguridad gestionada (MSP/MSSP) son los responsables últimos de la seguridad de sus clientes. Esto tiene consecuencias de gran alcance. Hacer que todo el entorno de seguridad sea gestionable para un gran número de clientes al mismo tiempo requiere recursos especializados.

Octubre de 2024 está marcado en rojo en la agenda de muchos profesionales de la seguridad. En este momento, es muy probable que la directiva NIS2 se haya convertido en ley para todos los Estados miembros. Esto tiene consecuencias de gran alcance para los MSP. Con arreglo a las directrices NIS2, los proveedores de servicios móviles serán clasificados como proveedores de servicios digitales, ya que prestan servicios de seguridad a otras organizaciones. En consecuencia, tendrán que cumplir las amplias obligaciones de seguridad definidas en la directiva. A partir de ese momento, serán responsables en última instancia no sólo de su propio entorno de seguridad, sino también de la seguridad digital de sus clientes.

En la práctica, esto significa que…

  • …tienen que realizar un conjunto integrado y sólido de seguridad para todos los clientes

Con la directiva NIS2, “un poco de seguridad” no es una opción. La directiva exige medidas en un amplio espectro: desde la gestión de parches hasta la gestión de identidades y desde la seguridad de los endpoints hasta la seguridad de red.

Desde este punto de vista, las soluciones puntuales independientes ya no son una opción. El riesgo de lagunas o solapamientos (costosos) es demasiado importante en un mosaico de recursos de seguridad. Además, la complejidad, y, por tanto, el riesgo de errores, aumenta con cada proveedor y aplicación que se añade a la pila de soluciones de seguridad. Por no hablar de la gestión ineficaz de un panorama tan fragmentado.

  • … deben ser capaces de intervenir rápida y adecuadamente

Los MSP deben ser capaces de prevenir ataques o incidentes en la medida de lo posible. Pero en caso de que las cosas vayan mal, la directiva NIS2 exige que los MSP dispongan de una política y de recursos para proporcionar una respuesta eficaz ante incidentes y para la recuperación. Por tanto, deben ser capaces de intervenir rápida y adecuadamente con cada cliente. Preferiblemente sin tener que estar físicamente presentes ante el cliente. Al fin y al cabo, si cada minuto cuenta, cada minuto de desplazamiento es demasiado.

  • … deben poder informar ampliamente

Además, la directiva NIS2 exige la notificación de incidentes graves. Esto es urgente: el primer informe de incidente debe presentarse a la Inspección Nacional de Infraestructura Digital en un plazo de 24 o 72 horas a más tardar. Según la directiva NIS2, se trata de una responsabilidad más del MSP.

No es fácil

Conseguir cumplir todo lo mencionado anteriormente es más fácil de decir que de hacer. En algunos casos, los PSM se verán obligados a revisar todo su proceso operativo. Pero, en todos los casos, la adhesión a la directiva NIS 2 será mucho más manejable si un MSP cambia a una plataforma de seguridad central eficaz. Una que les permita desplegar y gestionar un conjunto estrechamente integrado de funciones de seguridad de forma rápida y eficaz. Y poder intervenir a distancia en cualquier momento.

Los valores de Unified Security Platform

Por ejemplo, nuestra Unified Security Platform proporciona a los MSP un conjunto diverso de herramientas y características necesarias para el cumplimiento de NIS2, incluyendo:

1. Servicios de seguridad integrados: la plataforma ofrece una amplia gama de servicios de seguridad integrados, como firewall, IPS/IDS, antivirus, VPN y gestión de parches. Esto permite a los MSP ofrecer soluciones de seguridad completas sin depender de herramientas independientes. Además, la plataforma incluye múltiples API para una integración perfecta con las soluciones comunes existentes.

2. Gestión y monitorización centralizadas: la tecnología de plataforma de seguridad unificada permite a los MSP gestionar y supervisar todas las actividades de seguridad de sus clientes de forma centralizada. Tienen una visibilidad completa de todas las redes, dispositivos y usuarios, lo que les permite identificar las amenazas rápidamente. Gracias a XDR, pueden neutralizar eficazmente cualquier amenaza.

3. Informes automatizados: la plataforma proporciona herramientas avanzadas de generación de informes y análisis que permiten a los MSP generar informes de seguridad detallados. Esto simplifica el proceso de cumplimiento normativo y facilita la presentación a los clientes de informes transparentes y comprensibles sobre el estado de la seguridad. Esta información es indispensable para mejorar la seguridad y crear el tipo de informes sobre incidentes que exige NIS2.

Con la llegada de la directiva NIS2, una plataforma de seguridad central es crucial para los MSP. Proporciona la visibilidad, el control, la escalabilidad y la eficacia necesarios para cumplir los requisitos de NIS2 y proteger eficazmente a sus clientes. Que ese sea precisamente el objetivo que la UE tiene en mente con la directiva.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4