El business intelligence te ayuda a analizar primero y decidir después

SAMUEL CASANOVA, software architect de Raona

Publicado el 04 May 2010

Hablar de situación de crisis ahora está de moda, aunque lo cierto es que las situaciones de crisis dentro de las compañías no tienen por qué venir en épocas de recesión económica. Actualmente estamos en un entorno tan competitivo que debemos estar continuamente tomándole el pulso a nuestro negocio. La mejor manera de esquivar una crisis es no caer en ella desde el inicio, es decir, ser capaz de tomar las decisiones acertadas para minimizar el impacto de factores externos sobre nuestra empresa, así como gestionar los recursos de la mejor forma para obtener el máximo beneficio. Las tecnologías de la información nos proveen de herramientas orientadas al análisis y explotación de la información que nos permiten, no sólo fundamentar estas decisiones, sino alertarnos de situaciones que requieren de nuestra atención y en las que hay que actuar. Por ejemplo, la nueva herramienta Powerpivot de Microsoft Excel está pensada para que el mismo usuario pueda acceder a la información que necesita esté donde esté sin que pase por un flujo de desarrollo de software, acelerando drásticamente el tiempo requerido para obtener la información y reduciendo la participación del equipo de IT en el proceso. En definitiva, tomar decisiones más rápidas y minimizar costes.
Además, la mayoría de estas herramientas se encuentran integradas en plataformas de colaboración como Sharepoint, de forma que los usuarios tienen muy fácil compartir la información con el resto de potenciales consumidores interesados en esa información. De esta manera, gracias a las herramientas que nos brinda la Web 2.0, se involucra a los usuarios para que actúen y aporten su granito de arena en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo cuando un usuario publica un informe en la intranet, puede recoger comentarios y opiniones de sus colaboradores, automatizar la decisión con votaciones o incorporar un flujo de trabajo para recibir la aprobación de sus superiores sobre los resultados y conclusiones.
Ante esta situación, es común encontrar el business intelligence en los primeros puestos de las listas de tecnologías que mejor funcionamiento presentan y más crecimiento experimentarán en los tiempos actuales, dejando de ser visto como una inversión a largo plazo para convertirse en un proyecto de alto valor estratégico.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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