TRIBUNA DE OPINIÓN

El poder transformador de la colaboración entre empresas de software y canal



Dirección copiada

Por Enrique Sala, partner business leader de Cegid en Iberia

Publicado el 18 ene 2024



Enrique Sala, de Cegid.

Vivimos en una era digital donde la colaboración se ha convertido en el pilar esencial para el progreso y la innovación empresarial. Por eso, el trabajo colaborativo entre las empresas de software y el canal es cada vez más estrecho, siendo una sinergia que no solo beneficia a las empresas involucradas, sino que también transforma el panorama tecnológico en su conjunto.

No existe hoy en día una empresa de software que no sustente, en mayor o menor medida, parte de su estrategia de crecimiento en partners tecnológicos. Pero, realmente, ¿qué aporta el canal a los fabricantes de software?

Sin duda, las empresas de canal actúan como un puente con el cliente y facilitan la introducción eficiente de nuevas soluciones y tecnologías en diversos mercados, llegando así a audiencias más amplias. Sin embargo, su propósito trasciende esa descripción inicial.

Adaptación a las necesidades del cliente

Las empresas de canal permiten a las empresas desarrolladoras tener la oportunidad de aprovechar unas redes extensas y relaciones consolidadas con clientes, lo que, a su vez, permite una comprensión más profunda de las necesidades específicas de estos clientes en diferentes sectores, subsectores y regiones. Al estar más cerca de los usuarios finales, el canal proporciona una retroalimentación valiosa que impulsa la mejora continua de productos y servicios, asegurando una adaptación constante de los mismos.

En consecuencia, la dinámica ágil del canal facilita respuestas rápidas a los cambios en el mercado y las demandas del cliente, manteniéndose relevantes en un entorno empresarial en constante evolución.

Esto no implica que el proveedor de software carezca de la capacidad para llevar a cabo una escucha activa con sus clientes. De hecho, es fundamental que lo haga. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, muy a menudo, las empresas de canal están especializadas en un sector muy específico, lo que provoca que la atención al cliente sea considerablemente más detallada y especializada, en comparación con la que la empresa desarrolladora pueda proporcionar.

Cabe destacar también que, en muchas ocasiones, el canal desempeña un papel fundamental en la capacitación y educación del usuario final sobre nuevas soluciones y tecnologías. Establecer programas de capacitación conjunta fortalece la comprensión y la adopción efectiva de las herramientas por parte de los clientes.

Diseño y mejora cojunta de las soluciones

Más allá de los beneficios en relación con la atención al cliente, la estrecha colaboración entre los distintos equipos de fabricante y partner facilita la consecución de objetivos compartidos. Por ejemplo, colaborando a nivel TI se podrán crear soluciones integradas, así como mejorar las existentes, que aprovechan las fortalezas de las dos partes.

Cooperar en la identificación de oportunidades no exploradas puede resultar en soluciones revolucionarias que transformen industrias enteras. Por no mencionar que, en un entorno tecnológico altamente competitivo, anticipar y satisfacer las necesidades cambiantes del cliente es esencial para mantenerse a la vanguardia.

En definitiva, la colaboración estrecha entre fabricantes de software y el canal va más allá de una simple asociación comercial; es un catalizador para la evolución y la mejora constante. Desde Cegid, tenemos una firme convicción de que el canal debe constituir un elemento fundamental para el crecimiento del negocio, por eso colaboramos con partners que puedan ser la extensión de nuestra estrategia, tanto sectorial, como geográficamente.

En un mundo donde la interconexión es clave, la colaboración entre fabricantes de software y canal destaca como un modelo de negocio que no solo es interesante, sino esencial para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el panorama tecnológico actual y futuro. Esta unión no solo impulsa a las empresas involucradas, sino que también contribuye a un ecosistema tecnológico más robusto y dinámico.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4