En la actualidad existe una necesidad clara en el canal por ofrecer algo más que productos a los clientes. De ahí que el valor sea un aspecto clave en la situación actual del mercado, donde cada vez es más difícil hacerse hueco y obtener rentabilidad en los negocios. Esta situación, si cabe, es más complicada para las pymes, puesto que la tecnología está cada vez más extendida y necesitan un integrador que les proporcione TI, soluciones y servicios concretos y adecuados que les ayuden a ser más eficientes, maximizar y fortalecer sus negocios.
En este momento, los mercados se mueven en un entorno cada vez más competitivo, por lo que la mediana empresa, cuyos recursos son limitados, debe intentar focalizarse al máximo en su negocio y apoyarse en las TI como palanca de crecimiento. Esto es primordial para estas organizaciones en áreas tan críticas como la seguridad de sus redes, ya que necesitan de infraestructuras de comunicación ágiles y asequibles, tecnologías que les permitan obtener todo el rendimiento de sus inversiones en data centers apropiados a su dimensión como compañía.
En España, concretamente, hay una serie de factores que hacen atractivo este mercado, caracterizado por un margen medio superior, debido a la menor concentración de competidores y a la mayor necesidad de servicios, y asimismo es un gran generador de negocio recurrente y oportunidades de colaboración con los diversos eslabones del canal para un auténtico mayorista de valor. Además, estas empresas están dando ejemplo de una correcta coordinación e implantación de las TI, a pesar de su limitación de recursos están aprovechando todo su potencial para obtener mayor productividad y crecimiento, por lo que están avanzando y dando grandes satisfacciones en este momento.
Existen mayoristas para grandes y pequeñas empresas pero no para canales especializados en atender a medianas empresas, a pesar de tratarse de un mercado con un alto potencial y un peso cada vez mayor en la economía española. A día de hoy y en buena medida dinamizado por la coyuntura económica, cada vez son más los fabricantes y reseller que se centran en el potencial de negocio de este segmento. Lo que genera unas expectativas positivas para el sector y aporta esperanza en tiempos complicados.