Gestión del capital humano en tiempos de crisis

Tomás San Román, director de midmarket de Meta4.

Publicado el 13 Abr 2010

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La actual situación de inestabilidad atravesada no sólo por nuestro país sino también por el resto del mundo, está obligando a las empresas a utilizar todas las herramientas disponibles para paliar en la mayor medida posible sus efectos. En este entorno tan competitivo la gestión del capital humano se convierte en un factor estratégico y diferencial.

En la mayor parte de las pymes de nuestro país, la información está organizada en islas dispersas, en distintos formatos que dificultan la uniformidad de los datos, su integración, y por lo tanto, la toma de decisiones. Esta realidad conlleva a que, en muchas ocasiones, se produzca un exceso de tareas administrativas que obligan a los gestores a ocupar su tiempo en aquello que no es esencial para su negocio y que realmente no aporta valor.

Ante esta realidad, el primer paso que una pyme debe definir son los objetivos que deben pedir a un sistema de gestión del capital humano. Objetivos sencillos, claros y asumibles, que pasan necesariamente por ofrecer soporte a todos los procesos de gestión como: el reclutamiento y selección, la contratación, la administración de personal y nómina, la formación, la evaluación, etc.

También deberá garantizar una mejora de la productividad del área de recursos humanos. Esta solución deberá igualmente ayudar a conocer mejor a las personas y facilitar su desarrollo profesional, así como reducir los costes administrativos. Para este objetivo, el autoservicio de los empleados y managers son probablemente la herramienta más adecuada, además de ser un canal de comunicación fundamental del departamento de recursos humanos hacia la compañía

El camino, por tanto, pasa necesariamente por la implantación gradual de sistemas de recursos humanos que ayuden a los gestores a conocer a fondo su empresa y a los profesionales que trabajan en ella, automatizando aquellos procesos que no son el núcleo del negocio y que no aportan valor. Hay que ponerse objetivos realistas y afrontar progresivamente la implantación de soluciones para las diferentes áreas de gestión del capital humano.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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