La transición al tercer lugar

Philippe Jiménez, director de Regus en España y Portugal

Publicado el 14 Feb 2011

80330_08

Actualmente está cambiando nuestra forma de trabajar, así como la lógica de desarrollar nuestra jornada obligatoriamente en la oficina. Existe un «tercer lugar», que no es ni la casa ni la oficina, donde las personas desean pasar una parte de su tiempo. Gracias a la llegada de la tecnología inalámbrica, el concepto ha evolucionado, convirtiéndose en un espacio de trabajo flexible para los teletrabajadores.
Un informe publicado este año por la empresa de investigación de mercados IDC sugiere que para 2013, 1.200 millones de personas, un tercio de la fuerza total del mundo, serán teletrabajadores. Los estudios muestran que durante períodos concretos, sólo se usa entre el 40 y el 60% de todo el espacio de oficina. Así que las ventajas en términos de eficacia son sustanciales. Según la última encuesta Regus Business Tracker, el 45% de las empresas de todo el mundo tienen expectativas de contratar a más personal el próximo año. No obstante, un 41% neto de las empresas necesitan reducir el exceso de personal pero no a través de despidos sino a través de una administración y unas infraestructuras corporativas más eficientes.
Las ventajas sociales y profesionales son también claras para los trabajadores. El «tercer lugar» es más flexible que las oficinas. Está más cerca de casa, con lo que se reduce el tiempo de transporte y las emisiones de dióxido de carbono. Las personas encuentran con más facilidad un horario que les convenga, satisfaciendo las necesidades de una fuerza de trabajo que es cada vez más autónoma y menos dependiente.
Japón y Estados Unidos (no es coincidencia que sean dos de las tres mayores economías del mundo), junto con China, son pioneros en esta tendencia. Los trabajadores de Estados Unidos son, en la actualidad, los más flexibles en lo que respecta al uso del espacio de trabajo, con un 72,2% de los empleados ya trabajando fuera de la oficina, este porcentaje aumentará hasta el 75,5% en 2013. Gestionar empleados al principio parece ser el reto más serio que evitaría que funcione un planteamiento de trabajo más flexible. Pero según los consultores de lugares de trabajo, esto no supone en definitiva tantos motivos de preocupación, siempre que se pongan las medidas apropiadas para recompensar la productividad y la eficiencia en lugar del tiempo que se pueda pasar físicamente en la oficina.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Canales

Artículos relacionados