Los fabricantes de valor mueven ficha

Con el inicio de la época estival los grandes fabricantes que trabajan en el mercado corporativo han comenzado a mover ficha para impulsar su negocio de valor y acrecentar la cifra de ventas que generan a través de los mayoristas.

Publicado el 15 Jun 2001

En esta órbita se inscribe la alianza a tres bandas impulsada por IBM con Computer Gross e Investrónica para intentar contrarrestar los posibles efectos del contrato ratificado entre Sun Microsystems y Diasa, hasta el momento su principal mayorista de valor en España. Y es que la compañía de Java ha anunciado que no va a escatimar esfuerzos para reforzar su estructura de canal indirecto e intentar arañar parte de la formidable cuota de mercado que mantiene el Gigante Azul en el segmento de las medianas y grandes cuentas. Compaq, de momento, aboga por proteger su actual estructura del canal que distribuye los Alpha y sistemas de almacenamiento aunque tampoco está cerrada a nuevas incorporaciones.

Los mayoristas, por su parte, no quieren perder el tren de las nuevas oportunidades de negocio que se presentan y se muestran abiertos a jugar en varios campos. Es el caso de Investrónica, uno de las mayores apuestas de IBM, y que acaba de dar su consentimiento a un acuerdo de amplio espectro con Sun Microsystems. En la misma coyuntura se encuentra Magirus, uno de los principales partners europeos de Compaq que pretende cerrar el año con unos ingresos de 2.500 millones de pesetas y afrontar el próximo ejercicio con el contrato de IBM debajo del brazo.

En el segmento de la informática personal también hemos asistido a movimientos de los fabricantes tendentes a mantener la cuota de mercado con menoscabo de los márgenes y pérdida de influencia que el canal de distribución indirecto tiene sobre el conjunto del mercado. Es el caso del acuerdo ratificado por Toshiba con Carrefour en virtud del cual la cadena podrá comercializar 10.000 modelos Satellite de gama baja en sus centros comerciales. Con esta medida, el fabricante japonés pretende reaccionar a la embestida que durante el pasado año acometieron los proveedores americanos, con Hewlett-Packard a la cabeza, para recortar la prominente cuota de representación del fabricante japonés en el negocio de las unidades portátiles. Aunque en una reciente entrevista concedida por Xavier Pascual a CHNNEL PARTNER el director de la subsidiaria española aseguraba que la firma no cedería en la batalla de los bajos márgenes, parece que las consignas de la corporación han sido claras a la hora de imponer la tesis de la participación sobre los beneficios.

Guerras de precios aparte, este mes ha continuado siendo noticia la buena salud de la que goza el negocio de la informática personal en España. Así lo atestiguan los primeros estudios elaborados por las consultoras sobre la evolución del mercado del PC en el primer trimestre y en el que destaca el elevado ritmo de crecimiento del mercado español sobre el conjunto de los países europeos. Nada menos que un 15 por ciento de incremento, según Dataquest, frente a ratios de descenso muy pronunciados principalmente en los países nórdicos. Esperemos que siga la racha.

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