Esta compañía, fundada en 1995, representaba la mejor versión carpetovetónica del sueño de Silicon Valley innumerables proyectos para la flor y nata empresarial de este país, un plan de expansión por toda Iberoamérica en ciernes, oficinas luminosas y coloridas en el mismo centro de Madrid, atenciones varias para sus preciados empleados -desde paquetes de acciones a masajes de relajación-, etc. Desde el viernes 16 de febrero, la compañía está en suspensión de pagos. Además, la dirección de Teknoland ha demandado a Terra Lycos por no cumplir una ampliación de capital que le habría dado al portal el control del cien por cien de la firma de diseño y desarrollo de e-business y a ésta la salvación financiera. Mala suerte.
Teknoland, que no será desde luego el último en caer, pasa a engrosar la lista de decepciones con que nos hemos ido encontrando desde hace medio año.
Pero ello no debe llevar al derrotismo o a pensar que el futuro podrá ignorar Internet y la economía electrónica. Todo se andará, la Web marcará la actividad empresarial del futuro, aunque no sea ni en seis meses ni en un año. El canal de distribución debe primar una visión a medio plazo de sus proyectos electrónicos y sobre todo una planificación más eficiente de los recursos, al fin de estar preparado cuando Internet se convierta en el verdadero protagonista que está destinado a ser.
Así lo han entendido HP e Ingram Micro. El fabricante acaba de poner en marcha lo que será la base sobre la que se constituirá en los próximos años su canal de e-resellers en nuestro país, Authorised e-Business Partner. En consonancia con los tiempos que corren, se trata de una iniciativa bastante más modesta que el anterior programa de fomento de venta virtual de HP, el ECC. Este año la compañía no tendrá más de cinco asociados y, como ha dicho José Luis Rodríguez, director de canal, de los ingresos que genere no va depender, ni mucho menos, la facturación del año. Lo dicho, sin prisa, pero sin pausa.
También rezuman pragmatismo las previsiones de Ingram en el negocio electrónico. Jaime Soler ha sido claro a finales del ejercicio un 25 por ciento de los pedidos se deberían tramitar electrónicamente, exactamente el doble que las pasadas navidades. Además, en el caso de Ingram, como en el de Tech Data, las previsiones vienen acompañadas por las herramientas para hacerlas realidad InsideLine, Im Virtual, La Plaza…