La movilidad es una de las máximas tendencias de la industria TI desde hace ya tiempo y, como consecuencia, asistimos a la aparición del netbooks y su rápida adopción por parte del mercado. Según la consultora IDC, en 2009, se vendieron aproximadamente 1.2 millones de unidades en nuestro país, una cifra que demuestra el auge de este tipo de dispositivos. Una cifra que si la traducimos en facturación, nos arroja un total de 312 millones de euros, lo que deja el precio medio por equipo entorno a los 260 euros.
Es cierto que la mayor parte de estos equipos se ha vendido en el mercado doméstico. En algunos casos como equipo principal y, en otros, como segundo equipo, pero siempre con la misma razón de compra: el netbook aporta importantes ventajas en cuanto a la movilidad y el acceso a la información en cualquier momento y lugar, a un coste inferior al de los PCs tradicionales. La clave que explica este éxito y que nos llevará a continuar en esta senda positiva e, incluso, a que la penetración del netbook sea cada vez mayor también en el ámbito profesional, es ser capaz de ofrecer el portfolio de producto más completo, con las mejores rentabilidades en valor absoluto. HP: portfolio, diferenciación, diseño y ediciones especiales. Más del 25% de la demanda actual de PC corresponde a ordenadores miniportatiles o netbooks. Eso es, sin duda, una gran oportunidad ya que se espera vender más de 1.6 millones de estos equipos en el año 2010. La evolución de esta categoría, como señalaba, dependerá mucho de las innovaciones y del portfolio que el mercado ponga a disposición de los usuarios, pero se estima un crecimiento del 30% en unidades, lo que representa que en España se venderán cerca de 1,6 millones de netbooks en el año 2010. Un escenario en el que el canal de distribución también puede y debe tomar partido ya que, dado que el precio de estos dispositivos está claramente por debajo del precio medio de un PC o de un portátil, son muchas las oportunidades y los posibles beneficios que, en este negocio especialmente radican en la venta en volumen.
Diferenciación, innovación, diseño y la oferta más completa marcarán el éxito del netbook, ejes que conforman desde siempre la estrategia de HP y que lo demuestra los lanzamientos del nuevo HP mini 5102 o el nuevo HP mini 210 edición Vivienne Tam, que nos sitúan, una vez más, a la cabeza del sector, adelantándonos a las necesidades del usuario y ofreciéndole la oferta más completa e innovadora.
‘Netbooks’: un mercado al alza en el que la innovación y el diseño marcan la diferencia
Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales de HP.
Publicado el 16 Mar 2010

Canales

