No todo está inventado en Internet

ERNEST PAGÉS, fundador y CEO de Raff.me

Publicado el 14 Jun 2010

77210_64

Los nuevos modelos de negocio en Internet no tienen por qué ser ideas futuristas, sorprendentes y rompedoras. Muchos de estos nuevos modelos de negocio son el resultado de reinventar los modelos tradicionales ya existentes y adaptarlos al nuevo medio y a las nuevas reglas del juego que Internet y sus habitantes imponen. A día de hoy no basta con tener una web: sobre todo se lanzan plataformas o portales. ¿Y por qué plataformas? pues sencillamente porque una plataforma, según la definición del Diccionario de la Lengua Española, es aquel tablero horizontal descubierto y elevado donde se pueden ir añadiendo cosas o personas. Desconozco la antigüedad de esta definición, pero casualmente habla de cosas, léase productos, y personas, léase clientes. Pero además dice que se pueden añadir cosas, es decir hay dinamismo, y se pueden poner y quitar cosas, donde el límite en este caso ya no es físico sino virtual.
Pero, ¿cómo debe ser esta plataforma? Debe ser innovadora. En Internet y en el mundo real parece que todo está inventado, pero no siempre es así; siempre hay cosas que mejorar o reinventar. Debe ser transparente. Ofrecer productos irreales, falsos, con características milagrosas o a precios impensables lo único que producirá es el abandono virtual. El cliente y usuario quiere saber que está comprando, cómo es, qué hace, a qué precio y cuándo lo va a tener. Debe ser dinámica. El contenido, la forma y el mensaje se tiene que ir adecuando en función de las percepciones de los usuarios. Ningún modelo es definitivo y lo que hoy sirve mañana puede estar obsoleto. Debe ser visual pero simple. Una imagen atractiva es importante, pero lo es más su usabilidad. Y, por último, y no por ello menos importante: debe ser social. Tiene que permitir la interacción entre los propios usuarios de la plataforma para opinar, aconsejar y discutir.
Internet es, sin lugar a dudas, un nuevo habitat en el que vivir para las empresas, para relacionarse con sus clientes, sus proveedores y hasta con su competencia. Pueden salir nuevos modelos de negocio de la simple observación de las necesidades o reinventando y adaptando modelos existentes, pero siempre siguiendo las leyes que el medio ha impuesto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2