¿Por qué no crece al ritmo esperado el Cloud Computing en España?

Carlos Esteve, socio de Intelligence Partner

Publicado el 12 Feb 2013

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El cloud computing va a cambiar la forma de desarrollar, comercializar y consumir tecnología en el sector empresarial. Me refiero al cloud público, que es el modelo que aporta más beneficios a las empresas frente al cloud privado, que no es más que una variante del outsourcing . A pesar de los datos (estudio IDC diciembre 2012), el sector empresarial españolno va al ritmo del resto de Europa. Uno puede ser parte del problema o parte de la solución. Y lo que nos encontramos es que los distintos actores del sector tecnológico son parte del problema:

? Los CIOs de las empresas ven la nube como una amenaza, como una pérdida de poder dentro de las organizaciones. Se buscan argumentos como la falta de seguridad, LOPD o la integración, para retrasar lo inevitable.

? El canal de tecnología no estáempujando la nube. El mercado está dominado por las empresas tradicionales, desde los grandes integradores o consultoras hasta las empresas de ámbito regional. El motivo de esta aversión viene de la necesidad de cambiar el modelo de negocio. Con la nube pública, los grandes proyectos se han terminado. Un proyecto CRM en la nube puede representar un 20% de lo que representaon premise en el primer año y las empresas tecnológicas son cortoplacistas, se mueven por presupuestos anuales. Es decir, para facturar lo mismo que facturaba en el entorno on premise necesito hacer entre 5 y 10 nuevos proyectos.

? Por último, España no ha sido nunca un país de grandes ISV. Son las empresas americanas las que están tomando la delantera, teniendo la visión a largo plazo considerando un mercado global.

Pero el Cloud Computing está aquí para quedarse. Según McKinsey (Protecting Information in the Cloud, Diciembre 2012), el ahorro de costes que suponen las soluciones SaaS está entre un 70%, pero lo que las hace determinantes es la flexibilidad y agilidad que suponen para el negocio. Como pasó hace 20 años con Microsoft Office y la revolución en la productividad personal, las empresas asumieron este modelo por la presión que ejercieron los usuarios de negocio que buscaban entornos gráficos para su productividad frente a las famosas pantallas verdes. Lo mismo está ocurriendo hoy con las soluciones SaaS. Son los usuarios de negocio los que, para cubrir necesidades departamentales o individuales, están accediendo a servicios en la nube incluso pagando con su tarjeta de crédito y saltándose todas las políticas corporativas.

En definitiva estamos ante un cambio importante y podemos adoptar una postura u otra: ser parte del problema o parte de la solución. Este proceso es un camino que hay que andar. No tiene sentido, hoy en día, subir a la nube todas las aplicaciones pero sí hay nuevos procesos o formas de colaborar, dentro y fuera de la empresa, que solo consiguen su plena funcionalidad en la nube. El cloud computing es una gran oportunidad para todo el ecosistema tecnológico y necesario para que los CIOs asuman su papel de socio de negocio, para que aparezcan ISV nacionales con una visión global y para que en el canal de tecnología surjan nuevas empresas dinámicas que sepan añadir valor.

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