Vaya treinta días de abril que llevamos, con la redacción atestadas de balances negativos y de estudios de mercado que ponen los pelos de punta. Los mismos datos que aparecen en en las páginas de CHANNEL PARTNER del mes de junio dan fe de la debacle del negocio informático. Si el sector y la distribución en particular salvaron el pasado año por los pelos y sufrieron, en el peor de los casos, caídas del 10 o 15%, en los cuatro primeros meses de 2009 las cosas no han hecho más que empeorar.
El retail cae a un ritmo del 15%, pero la actividad de los mayoristas generalistas ha menguado entre un 20 y un 40%. Las cifras de venta de impresoras que hemos podido conocer de IDC correspondientes al periodo enero-marzo también son escalofriantes. Los problemas de liquidez y la restricción crediticia impiden a los consumidores, temerosos de perder sus empleos, y a las pymes acercase a los puntos de venta a comprar. Además, los últimos datos de contabilidad nacional del INE también muestran que la inversión en bienes de equipo de las empresas se ha desplomado. Tampoco ayuda el hecho de que las entidades de cobertura de riesgo en el crédito, acuciadas por los impagos, sigan poniendo las cosas muy complicadas a distribuidores y mayoristas para endeudarse y hacer avanzar sus negocios. En fin, siguen sin verse los “brotes verdes” de los que hablaba la ministra de Economía, Elena Salgado y cabe preguntarse si hemos tocado fondo en esta industria. Desgraciadamente, todo indica que no. Los únicos que, por el momento, están salvando los muebles son los partners dedicados a la venta de sistemas corporativos y los que apostaron en su momento por nichos como la seguridad o la virtualización.
¿Sabe alguien si hemos tocado fondo?
En el mes de abril han salido a la luz muchos indicadores de actividad del sector. Muchos son preocupantes.
Publicado el 21 May 2009

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