La elevada competencia, la caída de los precios de la industria tecnología y, en general, los efectos de la crisis mundial que asuela sobre todo el ámbito del consumo siguen generando malas noticias. El mes de julio fue negro para Maxdata y la cadena de tiendas de electrónica de consumo Prometheus Electronic.
A principios de ese mes, el fabricante alemán de ordenadores presentaba un expediente de insolvencia tras haber sufrido una fuerte disminución del volumen de negocio, así como de beneficios. De nada sirvió el intento de reestructuración que puso en marcha en 2006. La situación no mejoró para Maxdata en el ejercicio 2007 ni tampoco en el primer semestre de 2008. Por su parte, Prometheus Electronic, fruto de la fusión de Master Cadena e Idea Electrodomésticos, se vio obligada a publicar concurso de acreedores a finales de mes ante las dificultades para negociar una deuda de 160 millones con proveedores y bancos. Era así como una de las cadenas de tiendas de electrónica de consumo y electrodomésticos más fuertes del país sucumbía también a la crisis. Asimismo, la inestabilidad económica ha obligado a tomar medidas a muchos que sienten la misma amenaza. Así, el grupo Ticnova, que surgía de la fusión entre Data Logic y Sistac, daba en julio un paso más en sus planes de expansión haciendo una propuesta de compra a la cadena jienense Tiendas UPI. De materializarse esta operación, el grupo alcanzaría los 1.000 puntos de venta en España y tendría una facturación aproximadamente de 330 millones de euros. Nadie en el pequeño retail siquiera se le acerca.
La nota positiva la ponían los resultados de ventas de PC correspondientes al segundo trimestre del año. Según IDC, las ventas mundiales de PC continuaron creciendo a un ritmo saludable, con más de 70 millones de unidades vendidas, lo que supone un 15,3% de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior. En EMEA la cosa fue aún mejor debido al tirón de los portátiles (24,5% de crecimiento).
Tiempos revueltos
La elevada competencia, la caída de los precios de la industria tecnología y, en general, los efectos de la crisis mundial que asuela sobre todo el ámbito del consumo siguen generando malas noticias.
Publicado el 05 Sep 2008

Canales

