Como todos los años por estas fechas ya estamos en pleno proceso de actualización de los más de 1.500 contactos de 600 empresas que recoge nuestro Quién es quién del canal TIC en España 2025, el directorio con datos de referencia de profesionales del canal TI más completo del mercado español, que cumple ya su duodécima edición.
Estos días el equipo de CHANNEL PARTNER está ya volcado en la minuciosa tarea de contactar con todas y cada una de las compañías del directorio con el fin de verificar si los datos siguen siendo válidos y, en su caso, proceder a su adecuada actualización de los mismos si se ha producido algún cambio reseñable.
Como todo proceso que incorpora valor añadido requiere una cocción a fuego lento esta labor se inicia dos o tres meses antes con el envío de un correo a toda la base de datos de los mails de referencia. El objetivo: confirmar que las direcciones de correo siguen activas.
Tras un primer momento de incertidumbre, siempre acompañado de una leve sensación de vértigo, empiezan a entrar las primeras respuestas. Muchas de ellas proceden de profesionales que ya se han convertido en esos viejos amigos de los que te agrada volver a saber tras un largo año de ausencia: “Todo correcto”, “Ok, todo válido”, “Ningún cambio” “Todo bien, muchas gracias”. Son algunas de las escuetas fórmulas elegidas por los profesionales, mayoritariamente de los departamentos de comunicación, marketing y comercial, para confirmar que los datos de las empresas y sus máximos responsables de canal siguen siendo los mismos y son plenamente operativos.

De forma paralela, también empiezan a recibir los múltiples correos solicitando pequeños ajustes: cambiar un número de teléfono, poner el nombre de la empresa en mayúscula o incluir dos o tres direcciones de sus sucursales. Este año observamos, además, que quizás hay un número menor de compañías que solicitan su cambio de nombre tras haber sido absorbidas por otras más grandes, como parte del eterno proceso de concentración y consolidación en el que está embarcado el sector.
Contacto más estrecho
A lo largo de estos dos meses estableceremos un contacto aún más estrecho con esas 50 empresas, que, además de los datos básicos, ofrecerán una información mucho más detallada a través de sus fichas premium. Tras las múltiples puestas en común con todos ellos, los equipos de publicidad, maquetación, marketing y redacción de CHANNEL PARTNER, trabajando en coordinación y a pleno rendimiento, conseguiremos lo imposible: tener lista para su publicación la revista digital y las fichas online de todo el Quién es quién del Canal TIC en España 2025.
“Todo correcto”, “Ok, todo válido”, “Ningún cambio” “Todo bien, muchas gracias”, son algunas de las escuetas fórmulas elegidas por los profesionales para confirmar que los datos de las empresas y sus máximos responsables de canal siguen siendo correctos
Lo más satisfactorio de todo este proceso es comprobar cómo se refuerzan los lazos de complicidad y camaradería que se han ido creando con muchos de estos profesionales a lo largo de estos años, a pesar de que en muchos casos no nos conozcamos en persona.
Esta percepción es similar a la que experimentamos cuando actualizamos los datos para el Ranking del Canal TIC en España o cuando establecemos contacto con las 450 empresas locales que se dedican al desarrollo de software en España para poner al día la Guía ISV. Porque, al final, lo que más cuenta, por encima de todo, es el trato humano y las relaciones personales.