Un verano revuelto

Cuando aún quedan unos días para seguir disfrutando del verano, nos atrevemos a hacer un balance preliminar afirmando que durante esta estación el mundo de las TI presenta un panorama bastante revuelto.

Publicado el 29 Ago 2005

Un verano revuelto

Cuando aún quedan unos días para seguir disfrutando del verano, nos atrevemos a hacer un balance preliminar afirmando que durante esta estación el mundo de las TI presenta un panorama bastante revuelto. Por un lado, hemos sido testigos de todo un rosario de fusiones y adquisiciones llamadas a configurar un nuevo escenario mundial del mercado de ERP. Y en otro orden de cosas, nos hemos hecho eco de nuevas demandas antimonopolio que, sorprendentemente, no van en contra de Microsoft (muy al contrario, en julio el gigante del software anunció un importante acuerdo con IBM para saldar una parte del contencioso entre ambas firmas). Esta vez, AMD se acercó a una corte federal de Estados Unidos para demandar a Intel, su eterno rival, por «mantener un monopolio en el mercado de los microprocesadores x86». En concreto, el demandante asegura que al menos 38 compañías de diferentes países han sido coaccionadas por su competidor para que no instalen procesadores AMD. Desde luego, la búsqueda de pruebas por parte de las autoridades no se hizo esperar, porque días después la Comisión Europea irrumpió por sorpresa en las oficinas de ocho de las subsidiarias de Intel en el viejo continente, incluida la española. Cuando estábamos a la espera de conocer datos sobre la evolución de este litigio, descubrimos que tampoco corrían buenos tiempos para algunos mayoristas nacionales. Éste es el caso de Otelcom, que ha entrado en suspensión de pagos justo en el año de su décimo aniversario. Por el contrario, el que se las promete muy felices es Dell, que sigue apostando por la venta directa para trasladar su dominio en Estados Unidos al resto de mercados del mundo, incluido el español, donde el empuje que traía se ha visto frenado en los últimos años y hoy crece muy por debajo de sus más directos rivales, como HP.
Tras un verano movidito, el nuevo curso comienza al menos con una vieja asignatura aprobada, ya que el pasado julio el Parlamento Europeo rechazó finalmente la legislación sobre las patentes. Esta decisión refuerza la posición del software libre y fortalece a las compañías que buscan la apertura de la tecnología. Y por lo que atañe sólo a nuestro país, durante los próximos meses oiremos hablar mucho del macroproyecto en torno al DNI electrónico. Con la llegada del nuevo documento, prevista para la presente legislatura, se agilizarán los trámites administrativos con el Estado y se mejorará la seguridad de la Red para impulsar el comercio on line. El canal deberá estar atento porque habrá 150 millones de euros para este proyecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados