Una gran oportunidad perdida

La aparición de Sanmina-SCI plantea no pocos interrogantes acerca de la materialización de un hecho para muchos irrefutable la definitiva cesión de la fabricación de PC de marca a terceras compañías.

Publicado el 18 Feb 2002

Una empresa desconocida para el sector informtico ha hecho correr ros de tinta durante las ltimas semanas, ha ocupado las principales portadas de los medios especializados y financieros y ha generado no pocas dudas sobre el futuro de la industria del ordenador personal. La aparicin en escena de Sanmina-SCI plantea no pocos interrogantes acerca de la materializacin de un hecho para muchos irrefutable la definitiva cesin de la fabricacin de PC de marca a terceras compaas. Cmo afectar esta decisin al conjunto del canal de distribucin? Supondr esta la primera fase de una estrategia dirigida a clausurar la lnea de negocio de PC de los grandes fabricantes? Afectar slo al rea de los sobremesa, o se extender posteriormente al entorno de los servidores y los porttiles? En un primer momento, los grandes beneficiados de esta decisin parecen ser los integradores de PC que, en el caso de Espaa, representan algo ms del 40 por ciento de las ventas y que cada vez ganan ms peso como fuente de ingresos para los fabricantes de software, componentes y periferia.

Pero mientras Sanmina acumula contratos suculentos con las grandes firmas del mercado, iniciativas de similar naturaleza desarrolladas en colaboracin con los mayoristas multinacionales y dirigidas a reducir el nivel de stock, agilizar los plazos de entrega y constreir los costes a la mnima expresin, duermen ahora el sueo de los justos. Nos referimos a las estrategias de ensamblaje en el canal abanderadas en Espaa por HP y Tech Data y que en su momento permitieron al mayorista acaparar el 50 por ciento de las ventas de modelos Vectra en Espaa. Los buenos resultados cosechados por la variable Top Value Plus, que posibilita incorporar componentes a modelos cerrados, y la posicin de cuasi monopolio que mantena el mayorista americano en el mercado, provocaron que el fabricante dejara languidecer a lo largo de los ltimos ocho meses una iniciativa que tan buenos rditos obtuvo en su momento y que ahora se ha convertido en una posible oportunidad perdida para el canal.

Como buenos o excelentes se reconocen ahora aquellos aos con crecimientos de dos dgitos en las ventas de PC y del conjunto del sector de TI, a juzgar por los ltimos datos revelados de la evolucin del mercado en nuestro pas. Descensos del 5 por ciento en el negocio del PC, retroceso de los gastos en TI, cada del mercado mundial, y pocas alegras para el que se presenta como uno de los semestres ms duros de la industria informtica. Afortunadamente, el porttil sigue avanzando a buen ritmo en lo que se ha revelado como pieza de recambio excepcional de los sobremesas -guerras de precios aparte- y la pyme contina incorporndose al escenario de las nuevas tecnologas con la renovacin de sus sistemas de informacin y gestin. En clave positiva, mayoristas como ARC se muestran muy satisfechos con los beneficios obtenidos gracias al ligero aumento de los mrgenes brutos experimentados con algunos fabricantes, entre los que destaca Microsoft. Esperemos que cunda el ejemplo y que el usuario final decida comenzar a gastarse sus primeros euros invirtiendo en tecnologas de la informacin.

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