Un 15% de las empresas españolas especializadas en la venta de servicios y soluciones de tecnologías de la información desaparecieron el pasado engullidas por la apisonadora de la crisis. De las 13.807 contabilizadas por la consultora Equatium, especializada en el canal de distribución, 2.000 expiraron y con ellas la fuerza de trabajo asociada que, en una media de trece empleados por empresa, suponen cerca de 26.000 profesionales. Es para estar preocupados. No tanto como el sector de las agencias de viaje, donde han fenecido cerca de 3.000 agencias de viaje debido a la feroz competencia de Internet y el cambio de modelo de negocio.
Entre los sectores TIC más afectados destacan el de los fabricantes nacionales de equipos que prácticamente se han esfumado de la faz de la tierra o han transformado tanto su negocio que son irreconocibles o se han diluido entre las firmas retail –las pocas que quedan- especializadas en la venta de primeras marcas. También están sufriendo mucho los submayoristas regionales que, de acuerdo a las estimaciones de Equatium, pueden haber disminuido su presencia cerca de un 40%. Hace dos años podríamos estar hablando de 300 empresas especializadas en esta actividad y ahora su número se ha recortado considerablemente, aunque también es cierto que siguen manteniendo un peso importante como interlocutores de las pyme.
En datos de facturación el volumen de negocio anual generado por el conjunto del canal, compuesto por mayoristas, integradores y distribuidores, supera los 18.277 millones de euros, unos siderales 3 billones de pesetas, que dan una idea de los descomunales volúmenes de negocio que continúa moviendo en este mercado.
Hace unos días una importante representación de los principales mayoristas que operan en nuestro país solicitaba claridad y ayuda ante el advenimiento del cambio de modelo que está aconteciendo y que a muchos irremisiblemente dejará en la cuneta. Por eso resultan tan positivas e interesantes iniciativas como la auspiciada por Equatium en el marco de SITI Aslan, dirigida a ofrecer pistas y señuelos que permitan a los distribuidores encontrar el camino de salida de esta profunda crisis. Las jornadas de perfeccionamiento empresarial en el canal TIC, ProManagement 2010, se han marcado un reto ambicioso pero muy alentador y tiene todos los visos de convertirse en un punto de encuentro imprescindible para todo el que quiera estar y permanecer. Allí estaremos.



