El PP defiende la reactivación de los créditos ICO para combatir la morosidad

La medida, que apoya la PMcM, podría inyectar 30.000 millones de euros de la línea ICO reduciendo considerablemente los plazos medios de pago de la Administración Local, salvando multitud de empresas y puestos de trabajo.

Publicado el 01 Abr 2011

76290_56

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha apoyado la propuesta del Partido Popular de incluir dentro de su programa electoral la creación de la línea ICO de financiación de deuda de ayuntamientos, en la que según la disposición adicional comprendida en la Ley 15/2010 aprobada en el Congreso en julio de 2010, ya se contemplaban 30.000 millones de euros para pago a proveedores, sobre todo en pymes y autónomos. Una medida que el Gobierno actual aún no ha puesto en marcha.

Y es que según datos del Banco de España, la deuda municipal del año pasado alcanzaba los 35.000 millones de euros. Por ello, Antoni Cañete, el portavoz de la PMcM, sostiene que “inyectando los 30.000 millones de euros de la línea ICO se reducirían los plazos medios de pago de la Administración Pública, y sobre todo, se salvarían multitud de empresas y puestos de trabajo. Esta partida no sería un gasto, sino una inversión, las empresas podrían pagar impuestos y habría menos trabajadores cobrando el paro y, además, cotizando”.

Asimismo, Cañete afirma que esa es la “dirección correcta”, ya que no se explica porqué la Administración ha ayudado al sistema financiero con 15.000 millones de euros para el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que, sin embargo, “todavía no haya puesto sobre la mesa las ayudas pertinentes para afrontar las deudas que tiene comprometidas con sus proveedores ella misma, ya sea el Gobierno central, los autonómicos o los locales”.
Sin los créditos ICO, las administraciones han incrementado el plazo de medio pago, tal y como ha reflejado el Informe sobre Morosidad en 2010 realizado por la PMcM. Esto hace que “sea urgente tratar, de manera específica y como cuestión estratégica del país, el problema histórico de la deuda generada por las administraciones y que se cumplan definitivamente los plazos que estipula la Ley”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados