Ellison asegura que Oracle liderará el mercado SaaS en 2016

El fundador de Oracle dice, en el marco del OpenWorld 2015, que la compañía ingresará 1.500 millones de dólares en SaaS y PaaS el próximo año, mientras que Salesforce se quedará en 1.000 millones

Publicado el 26 Oct 2015

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Como viene siendo habitual en el evento anual de Oracle, la ponencia más multitudinaria del Oracle OpenWorld 2015 fue la de Larry Ellison. El alma mater de Oracle apareció puntual en el Moscone Center de San Francisco, justo a las seis de la tarde, tal y como estaba previsto, vestido con el atuendo que acostumbra a llevar en eventos similares –jersey de pico gris oscuro y pantalón de pinzas– igual que Steve Jobs repetía imagen con sus jerséis de cuello redondo y sus vaqueros o que Mark Zuckerberg lo hace con sus camisetas de algodón. El Executive Chairman of the Board and CTO de Oracle se sentía cómodo en el escenario reconociendo cómo ha cambiado la tecnología desde que en 1977 cofundara la empresa SDL (Software Development Laboratories), que en 1982 se transformaría en Oracle Systems Corporation, y dando cuenta de la cantidad de compañías especializadas en tecnología que han sido barridas con la escoba del tiempo y la de avances tecnológicos a los que hemos asistido en las tres últimas décadas. Ellison se centró en el último cambio tecnológico por excelencia, que es la nube, y tan a gusto estaba con ese auditorio entregado y resaltando las bondades del cloud computing y el papel que juega Oracle en este campo, que alargó su discurso 25 minutos más de lo previsto sin bajar el ánimo ni perder el ritmo de su presentación.

Ellison recordó que los tres negocios en los que puede situarse un proveedor TI en la nube son las aplicaciones, las plataformas y las infraestructuras, estando Oracle presente en todas ellas. En las aplicaciones, ofreciendo Software as a Service, en las plataformas con bases de datos, middleware, herramientas analíticas y de integración, etcétera (PaaS) y, finalmente, en las Infraestructuras con almacenamiento, computación y redes (IaaS).

El directivo reconoció que la pata donde se sienten más cómodos y son más fuertes “es la de plataformas, porque venimos de ahí, de ser especialistas en bases de datos”. Y destacó la labor imprescindible de las plataformas cloud “dado que permiten integrar ciertas aplicaciones SaaS con otras aplicaciones”. Pero el hecho de que sean especialmente fuertes en plataformas cloud no impide que se hayan movido al ritmo de los tiempos: “Hemos visto cómo han cambiado muchos competidores y nosotros también hemos evolucionado, de manera que ahora estamos en disposición de ofrecer a los clientes una oferta completa, con herramientas tanto en aplicaciones, como plataformas e infraestructura”.

Ellison no ha tenido ningún empacho en explicar a su auditorio contra quién compite y contra quién no, además de comentar cuáles son sus principales rivales. “En aplicaciones, competimos con Salesforce y Workday, pero no con SAP; en plataformas, rivalizamos con Microsoft, pero no con IBM; y en infraestructura lidiamos contra Amazon, no contra IBM o EMC”. Para dejarlo claro, el directivo repitió que “IBM y EMC nunca fueron, ni son ahora competidores de Oracle, de hecho, el mundo ha cambiado tanto que estamos más cerca que nunca de empresas como IBM y EMC”.

Microsoft y Salesforce, los grandes rivales

Ellison vino para contar detalles estratégicos y cumplió con las expectativas. Explicó que sólo Microsoft está al mismo nivel que Oracle: “Mientras nosotros estamos en los tres niveles de la nube [aplicaciones, plataformas e infraestructuras], Workday está en una, Amazon y Salesforce en dos y Microsoft también en las tres”. A esto se añade que “Oracle es, junto con Microsoft, la única compañía que ofrece el mismo software y las mismas herramientas a los clientes que se acogen al modelo on-premise, que a aquellos que prefieren off-premise, permitiendo además poder saltar de un modelo a otro en cualquier momento conservando las prestaciones”.

Pero no todo fue hablar del gigante de Redmond. También hubo tiempo de analizar el papel de Oracle frente a Salesforce y viceversa. Aquí se notó que Ellison está más pendiente de los movimientos de Salesforce que de la evolución de Microsoft. En un momento dado dejó caer lo importante que son los estándares en el entorno cloud, y lo mucho que “Oracle hace por trabajar en un entorno abierto, mientras que la plataforma de Salesforce es propietaria, por ejemplo”. Sin embargo, donde más rivaliza con Salesforce es en el terreno de las aplicaciones y ahí “Oracle va a liderar el mercado SaaS”, dijo Ellison esbozando una sonrisa para después ofrecer más detalles. “A día de hoy, en el segmento de las aplicaciones, Oracle ha logrado contar con 1.300 clientes de Oracle ERP (frente a los 120 de Workday), 5.000 clientes de HCM y 5.000 clientes de CRM (cifra muy cercana a la de Salesforce). Y en el cuarto trimestre del año fiscal 2015, Oracle ha llegado a los 426 millones de dólares en venta de SaaS y PaaS”.

El reto ahora es que “Oracle prevé vender más de 1.500 millones de dólares en SaaS y PaaS en 2016, mientras que Salesforce espera vender en torno al 1.000 millones de dólares”, asegura Ellison. De cumplirse la previsión, Oracle lideraría el mercado SaaS a un año vista.

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Cristina Albarrán

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