“El auge de las comunicaciones cloud es una oportunidad que los partners deben aprovechar”

Javier García, nuevo Channel manager de NFON Iberia

Publicado el 22 Oct 2021

Javier García, Channel manager de NFON Iberia.

NFON aspira a ser líder paneuropeo de comunicaciones cloud empresariales en Europa, un objetivo ambicioso que pretende cumplir a través de un canal consolidado, ¿qué ofrece la compañía a los partners para lograr esta meta?

Bueno, estamos en el camino. Aunque las plazas más fuertes de sean Alemania, Austria y sus países colindantes, lo cierto es que no hay compañía que esté presente en 15 países como nosotros en este momento.

Esto se ha conseguido gracias a nuestro programa NGAGE para partners, que tendrá una actualización muy atractivaa lo largo de 2022, y ofrece soporte comercial y técnico continuo, además de apoyo de marketing, unas comisiones muy interesantes, además de la seguridad, estabilidad y fiabilidad de ofrecer soluciones de garantía como son las de NFON.

A día de hoy, ¿con cuántos socios trabajáis? ¿Tenéis algún acuerdo a la vista a medio plazo? ¿Y previsiones para ampliar este número en lo que queda del año?

En la actualidad hablamos de unos 3.000 socios a nivel de grupo. Aunque tenemos partners centrados fundamentalmente en servicios de comunicaciones también trabajamos con integradores y diseñadores de entornos colaborativos.

“Estamos cerrando acuerdos con grandes mayoristas en España”

En 2021 el ritmo de incorporaciones se ha duplicado prácticamente, y estamos cerrando acuerdos con algunos grandes mayoristas que posiblemente nos permitirán superar el objetivo de partners que esperábamos para España en 2021. Si bien la gran inflexión está prevista para el bienio 2022-23

¿Cuál es la estrategia de NFON para captar nuevos partners?

NFON está haciendo una apuesta muy fuerte por el mercado español, y estamos presentes en prácticamente todos los medios y ferias del sector, comunicando nuestros nuevos productos y soluciones e informando a partners y empresas de sus bondades.

“NFON está haciendo una apuesta muy fuerte por el mercado español”

Estamos haciendo un esfuerzo por dar a conocer nuestro programa NGAGE tanto en canales de wholesale, como contactando con mayoristas y grandes integradores. Hoy en día hay muchas empresas centradas en proporcionar soluciones para “digital workplace” que están buscando nuevos proveedores con un coste de entrada más amigable, como es nuestro caso.

Como me has comentado vuestra propuesta de canal se articula alrededor de NGAGE, ¿cuáles son los puntos fuertes de este programa? ¿Alguna novedad que haya que destacar?

Con NGAGE buscamos no solo al partner tradicional del sector de las comunicaciones, sino integradores y desarrolladores de entornos colaborativos. Nuestra propuesta se basa en una formación contínua para el partner, sin olvidarnos, por supuesto, de una remuneración atractiva para ellos, junto al valor añadido de integrar las soluciones NFON en sus propios servicios al cliente final. Evidentemente somos flexibles en virtud de la estrategia de acercamiento del partner a sus clientes, y siempre pueden contar con nuestro apoyo a la hora de diseñar las soluciones que más les ajusten.

“Buscamos no solo al partner tradicional del sector de las comunicaciones, sino integradores y desarrolladores de entornos colaborativos”

En 2022 el programa NGAGE traerá novedades fundamentalmente respecto a la personalización del mismo, las herramientas y portales disponibles y a los incentivos económicos, sobre todo para nuevos partners.

Además de este programa, ¿qué otras herramientas proporciona NFON a sus socios de negocio?

Aunque yo las considero dentro de NGAGE, destacaría tres: la posibilidad del partner de contar con apoyo de marketing para sus acciones comerciales de cara a obtener mayor difusión de sus productos entre su cartera de clientes; la de un sistema de soporte basado en ticketing para controlar de primera mano todo lo que sucede en sus clientes con servicios NFON y la formación contínua sobre nuevos productos, actualizaciones, pequeñas píldoras técnicas, etc, que hacen que el partner se involucre mucho más con NFON.

El futuro de las comunicaciones empresariales está en la nube, pero todavía queda mucho camino por recorrer, ¿cómo pueden los partners aprovechar esta oportunidad de la mano de NFON?

Existe una oportunidad manifiesta con el apagado programado de las redes de cobre en 2025, lo que va a provocar una necesidad de cambio en las comunicaciones empresariales, y una tendencia importante hacia los servicios en la nube.

“Va a haber mucho trabajo los próximos años para integrar la voz con otros canales y sistemas. Es una oportunidad que nuestros partners podrán aprovechar”

Queda mucho camino por recorrer, pero se calcula que habrá incrementos de 15% anual según IDC Spain en comunicaciones cloud. Ya una parte importante de los presupuestos de las empresas van hacia entornos colaborativos y comunicaciones integradas, va a haber mucho trabajo los próximos años para integrar la voz con otros canales y sistemas. Es una oportunidad que nuestros partners podrán aprovechar.

¿Qué tipo de organizaciones están realizando están dado este paso en nuestro país y por tanto pueden ser foco de vuestro canal? ¿De algún tamaño o sector en concreto?

Las soluciones NFON son aplicables a todas las empresas de todos los tamaños. Evidentemente las que más usen movilidad de sus trabajadores o home office serán las más beneficiadas. Por supuesto todas aquellas empresas o del sector de la Administración Pública que mantengan un canal directo de persona a persona por voz, ya sea atención al cliente, comercial, soporte técnico, etc., son un objetivo muy interesante, debido a las ayudas en el nuevo plan de digitalización de la UE.

Quizá los sectores que mejor encajan, que no los únicos, sean los de consultoría-asesoría, ingeniería, retail y transporte, pero lo cierto es que aplica a cualquier empresa.

“El canal de voz es siempre al que recurre una persona cuando necesita algo importante de una empresa”

Pese a la proliferación de los canales digitales, redes sociales, etcétera, el canal de voz es siempre al que recurre una persona cuando necesita algo importante de una empresa.

Seguridad e integración son dos aspectos que las empresas destacan a la hora de abordar un proyecto de migración cloud, ¿cómo responden las soluciones de NFON a estos requisitos?

La capacidad de integración está fuera de toda duda, no solo por la integración con Teams, el producto estrella, sino con la capacidad de integrarse con más de 60 CRM en la actualidad, entre los que destacan SalesForce, Dynamics, Zendesk…

“Nuestra solución Cloudya puede integrarse con más de 60 CRM”

Con respecto a la seguridad, está garantizada, no solo por la reciente obtención de la ISO27001, sino por la encriptación de nuestro tráfico y el doble factor de autenticación que requieren todos los equipos enganchados a nuestra red. Además, no nos olvidemos que NFON está vendiendo en varios países, a través de servicios de marca blanca, a O2, British Telecom o Deutsche Telecom, operadoras de telecomunicaciones globales que ni se plantearían revender un servicio con todas las garantías de seguridad.

Aunque Cloudya es vuestro producto estrella, NFON da mucho más. ¿Qué hay más allá de esta centralita que pueda interesar al canal?

es nuestro producto estrella porque consideramos que tiene de serie las funcionalidades necesarias para ser útil al 80% de las empresas, ofreciendo movilidad con la que entendemos que es la mejor experiencia de usabilidad del mercado.

Por supuesto existen soluciones diseñadas para empresas con rasgos específicos, como los hoteles y servicios de hostelería, aquellas que disponen de un call center, necesitan grabación de llamadas cumpliendo la regulación MiFIDII, o necesitan una gestión avanzada, monitorización y obtención de estadísticas de sus comunicaciones. Todo esto sin olvidar que los partners tienen la oportunidad de vender sus propios servicios, en combinación o complementando las soluciones de NFON.

Finalmente, ¿qué otras tendencias de mercado en el mundo de las comunicaciones empresariales veis en los próximos años?

Hay algunas tendencias que marcarán la pauta, como el funcionamiento de la eSIM o la mayor extensión de 5G. Nosotros entendemos que el proceso de llevar las comunicaciones a la nube es imparable, y que los servicios de comunicaciones unificadas, los sistemas empresariales y los entornos colaborativos acabarán aplicándose a todos los tamaños de empresas, por lo que será vital su integración.

Nuestra visión es que servicios de comunicaciones como los de NFON acabarán convirtiéndose en una especie de Netflix para empresas, contratado y personalizado a medida, y que a la larga se separarán de las comunicaciones basadas en teléfono móvil, que quedarán relegados a un uso más personal.

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A
Cristina Albarrán

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