Todas las claves del IVA online

Desde este 1 de julio, el Suministro Inmediato de Información (SSI) será una realidad para todas las empresas que facturan más de 6 millones al año. Éstas son las claves

Publicado el 30 Jun 2017

IVA online.

Este sábado, día 1 de julio, por fin entra en vigor el Suministro Inmediato de Información (SII), que supondrá una revolución en la gestión del IVA en España. Se trata de un cambio importante en la gestión, toda vez que, aunque lo abonan los consumidores, el IVA lo tienen que recaudar e ingresar en la Agencia Tributaria las empresas. Hay que recordar que el SII hará que las compañías informen casi en tiempo real de las facturas recibidas y emitidas. En concreto, será en un plazo no mayor de ocho días durante este año, y de cuatro como máximo a partir del año que viene. Al contrario de lo que ocurre hasta ahora, que puede pasar un mes o un trimestre hasta que Hacienda recibe esta información.

De esta manera, Hacienda tendrá un mayor control de lo que está pasando, pudiendo afinar, por ejemplo, en la detección del fraude fiscal. Se calcula, de hecho, que el SII podrá elevar en 350 millones de euros la recaudación. Sólo estarán obligadas a implantar el SII las empresas que facturan por encima de seis millones de euros, es decir, unas 63.000 en todo el país. No son muchas si se tiene en cuenta que en España hay alrededor de tres millones de declarantes de este impuesto, pero sí es un segmento importante porque esas compañías aportan el 80% de lo que se recauda por IVA. En todo caso, una pyme que no esté en este grupo y que desee acogerse voluntariamente al SII podrá hacerlo. Es previsible que, en el futuro, el sistema incluya a empresas más pequeñas.

Las empresas se han quejado de que la medida va a entrar en vigor sin dejarles tiempo de adaptarse. Y es que el Gobierno rescató el proyecto del SII en diciembre pasado, y sólo ha dado medio año a las compañías para ajustar sus procesos y adoptar las soluciones informáticas pertinentes. El director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha dicho que el Gobierno va a dar flexibilidad en un principio a las empresas y que no contempla en un principio “una política sancionadora”.

En todo caso, las compañías tendrán que estar ojo avizor, puesto que los retrasos a la hora de dar de alta la información sobre el IVA en principio tendrán un coste del 0,5% de la factura, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000. Hacienda dice que las empresas saldrán ganando, puesto que ahorrarán en trámites burocráticos y en rellenar formularios, como los modelos 340, 347 o 390.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados