Solo un 30% de las empresas solicitará Fondos UE

Según una encuesta de clima empresarial de la Cámara de Comercio de España y Sigma Dos, tan solo el 40,6% de las empresas saben de la existencia de los Fondos UE y solo tres de cada diez empresas solicitarán subvenciones Next Generation

Publicado el 29 Oct 2021

Fondos Next Generation

Según una encuesta de clima empresarial de la Cámara de Comercio de España y Sigma Dos, tan solo el 40,6% de las empresas saben de la existencia de los Fondos UE que suponen la llegada a España de más de 140.000 millones de euros para promover la recuperación. Este profundo desconocimiento explica que solo tres de cada diez empresas tenga pensado solicitarlos, según explica al respecto Daniel Lempert, fundador del integrador TI español del mismo nombre.

La falta de profesionales y técnicos se ha convertido en una barrera peligrosa en la carrera por la transformación digital. España ha tomado medidas en ese sentido, pero la dinámica del mercado exige más y es un tema crítico que las empresas deben resolver. Daniel Lempert, fundador del integrador TI Lempert alerta además de que España debe superar sus tradicionales dificultades a la hora de ejecutar este tipo de fondos y las empresas de formación intensificar su labor de evangelización entre el conjunto del tejido empresarial nacional.

“La falta de personal cualificado conduce a una espiral de concentración de los mejores recursos en las empresas más grandes aumentando la brecha entre los gigantes tecnológicos y las pymes. Proyectos de alto impacto a corto plazo generarán la oportunidad de saltar la barrera de cara a desarrollar la economía del conocimiento. El asesoramiento y consultoría en este momento de digitalización será clave”.

Hay mucho escrito sobre los cambios en el mercado laboral. Algunos sectores expulsan trabajadores y otros querrían absorberlos. Pero la capacitación es una condición indispensable. ¿Cómo reducir la demanda y aumentar la oferta? Desde Lempert son contundentes: “Proyectos ágiles e innovadores de formación, cambios en la cadena de valor, aplicaciones que reduzcan los requerimientos de personal especializado, programación automatizada, redes de colaboración de empresas que reconfiguren la cadena de valor… Un gran desafío por delante”.

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Redacción Channel Partner

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