La tecnología 3D en el mundo de impresión se está extendiendo rápidamente, sin embargo la adopción de este tipo de impresoras en el entorno de consumo aún tardará en llegar cerca de cinco años. El entorno de negocios y de aplicaciones médicas y sanitarias está liderando el desarrollo de este mercado y favorecerá la penetración del 3D en todas las esferas de actividad del mercado.
Según Pete Basiliere, vicepresidente de Gartner, hoy cerca de 40 fabricantes venden impresoras 3D orientadas al mundo de los negocios mientras que unas 200 start ups están apostando por periféricos 3D centrados en el mundo del consumo. El precio sigue siendo el principal inhibidor para los consumidores, acostumbrados a pagar unos pocos dólares por sus impresoras de inyección de uso habitual.
Sin embargo, Gartner ha identificado otras barreras de entrada de esta tecnología entre las que destaca de la complejidad del software y el hardware asociado. «El 3D son siete tecnologías diferentes no una sóla y esto tiene sus pros y sus contras». Para los analistas de la consultora en los próximos cinco años se producirá un interesante despegue de esta tecnología gracias a la continua aceptación y uso del software y aplicaciones ideado para este mercado, escáneres 3D y servicios asociados.


