El comercio minorista sigue tocado por la crisis

Según el INE, las ventas del comercio minorista cayeron un 2% aunque la tasa interanual de descenso fue la más moderada de los últimos meses.

Publicado el 02 Sep 2013

comercio
comercio

El comercio minorista sigue tocado. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, las ventas de estos establecimientos cayeron un 2% respecto al mismo mes del año precedente a pesar de ser una etapa de rebajas. La estacionalidad ha contribuido a frenarel descenso aunque no ha evitado mantener la mala racha que ya dura más de 37 meses.

Aunque las diferentes categorías de establecimientos se han visto afectados por la caída, los mejor parados han sido las grandes cadenas, que experimentaron un crecimiento del 1,7%, mientras que las grandes superficies sufrieron un importante varapalo (-3,7%) por la caída en las ventas de electrodomésticos y productos de electrónica. Las pequeñas cadenas (-3,2% y los comercios unilocalizados (-2,4%) también se resintieron de la mala racha.

Como consecuencia de lo anterior, el empleo también experimentó un descenso del 1,7% respecto a julio de 2012 y afectó a todas las categorías de establecimientos en su conjunto, destacando la pérdida de puestos de trabajo del 5% que se ha producido por parte de las pequeñas cadenas.

Fuentes del sector consideran que, además de la crisis, las sucesivas subidas del IVA han tenido un impacto directo en la capacidad compradora de las familias, muy afectadas además por el aumento del paro y las rebajas salariales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados