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El consumo se activa con el Black Friday a pesar de la inflación



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Aunque los hogares españoles gastarán 4.000 millones de euros, el 74% de los españoles reducirá su consumo en el último trimestre del año

Publicado el 27 sept 2023



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compras Adobe Stock.

Las familias españolas tienen previsto gastar casi 5.000 milones de euros en marketplaces durante el Black Friday y Navidad, según el último informe de Packlink. A pesar de estas buenas noticias, casi el 74% de las familias tienen previsto reducir su consumo en el último trimestre del año. Los productos de tecnología, informática y electrónica de consumo volverán a ser algunas de las categorías estrella de la temporada.

En los ocho mercados analizados (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá), las ventas en marketplaces superarán los 235.000 millones de euros en la última recta del ejercicio, que coincide con el periodo más dinámico del año.

Las cifras son muy positivas, sin embargo la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones para el 38,4% de los españoles, al igual que la situación económica general (22%), y la escasez de ahorros (16,1%).

Ante la preocupación por el panorama económico y por la reducción de sus ahorros, los consumidores buscan alternativas para limitar sus compras. Por esta razón, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. Esta cifra supone un aumento de 12 puntos con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022.

De hecho, en comparación con el resto de países de Europa participantes en la encuesta, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo para esta temporada alta, sólo superados por Reino Unido (79%). Así, España se sitúa por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre del año. 

Optimismo de los vendedores

A pesar de las menguantes intenciones de compra de los españoles, los vendedores conservan unas expectativas positivas de cara a esta última campaña del año. De hecho, casi dos de cada tres vendedores encuestados esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022.

La respuesta de los e-commerce ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el Black Friday, para intentar potenciar las compras. En este sentido, un 25% de los vendedores encuestados tiene la intención de aumentar el número de promociones en Navidad este año, y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.

“Los dos últimos años, al estar protagonizados por un contexto inflacionista, han modificado los hábitos de consumo de los españoles. Esta situación está potenciando que los consumidores traten de anticipar sus compras y, por tanto, aprovechen los descuentos que las grandes plataformas online lanzan a partir de octubre. De hecho, según nuestro estudio, casi un 58% de los españoles va a realizar la mayor parte de sus compras de forma online, lo que supone una gran apuesta por el e-commerce”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

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