Los comerciantes consultados por CHANNEL PARTNER no tenían clara hace unas semanas la tendencia del mercado estas Navidades, pero poco a poco se va confirmando el hecho de que tampoco serán una fiestas para tirar cohetes, por lo menos en lo comercial. Según datos que aporta el comparador de precios online Kelkoo, las previsiones de gasto disminuirán un 1,2% en los hogares españoles estas navidades y se estima que las familias gastarán una media de 623 euros durante estas fiestas. Los regalos se llevarán la mayor parte del presupuesto familiar, con un gasto medio de 360 euros (58%), seguido de la comida y bebida, con 184 euros (30%), el transporte, con 50 euros (8,07%), y la decoración típica de Navidad (28 euros). Eso sí, los regalos más populares estas navidades serán los relacionados con la electrónica de consumo, representando un 31% del presupuesto total de gastos previstos para regalos, seguido de la moda (29%), los juguetes (17%) y los cosméticos (13%). El informe encargado por Kelkoo, que tiene ámbito europeo, calcula que las ventas navideñas en España lleguen a los 31.200 millones de euros en 2010, lo que supone una disminución de un 1,2% (377 millones) en comparación al año pasado. Según el documento, las familias en españolas ocuparán la tercera posición en cuanto a los gastos previstos para esta Navidad, sólo superadas por Reino Unido (756 euros) y Suecia (637 euros). Por el contrario, los países donde se prevé el menor gasto por familia son los Países Bajos (442 euros), Francia (511), e Italia (563), donde el gasto será menor que la media europea, de 593 euros.
Pierpaollo Zollo, director general de Kelkoo España, comenta que, aunque las condiciones del comercio seguirán siendo un reto este año, «se espera que las ventas de Navidad ayuden a mejorar la situación». «A pesar de los recortes del gasto público en España y Europa, el estudio pone de manifiesto que, en general, los presupuestos de los hogares españoles en cuanto a las compras online, crecerán un 23,5 % esta Navidad en comparación con el año pasado y el gasto online continuará jugando un papel clave para consolidar el crecimiento minorista en general», destaca.


