La cadena de suministro es cada vez más compleja, con ciclos de innovación de la industria que superan en velocidad a las compras llevadas a cabo por el consumidor. Se necesita conocer e impulsar cada uno de los momentos de esta cadena para tener una ventaja competitiva frente a nuestra competencia. Entender qué ocurre, tanto en el mercado mayorista como en el punto de venta (retailer y reseller), permite mejorar la eficiencia en la cadena y optimizar la rentabilidad del negocio.
El estudio GfK Supply Chain Navigator IT Europe 2015/2016, basado en entrevistas online, ofrece información de cómo se abastecen los especialistas de informática en España (tiendas de informática y resellers). Así, vemos que cuentan con una media de 5’8 mayoristas de los que se nutren. Esta cifra está por encima de la media de la región, que es 5,5, y de los países de nuestro entorno (Portugal, Francia o Italia) donde no llegan a 5. Alemania es donde el número de proveedores es mayor (8,5 de media).
Por orden de relevancia, los tres aspectos que más importan a los detallistas en España a la hora de elegir a un proveedor o mayorista son los siguientes: disponibilidad de producto, gestión de las reclamaciones y personal de contacto cualificado. Detrás quedaría la rapidez en la entrega o el precio del producto. Y entre los motivos de cambio, encontraríamos el precio del producto, las condiciones de pago o el servicio al cliente.
NOTA IMPORTANTE:
Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.


