Los efectos de la subida del IVA en el sector y en el canal

Hardware, software y servicios pasarán a pagar un 21%. Algunos agentes están convencidos de que serán los fabricantes y distribuidores los que asuman la subida a costa de rebajar sus márgenes

Publicado el 17 Jul 2012

La subida del IVA que comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre tensa la cuerda en la que se mueve la economía española, pero también la que sostiene al canal de distribución informático. El Consejo de Ministros.del pasado viernes aprobó una subida del tipo general del 18 al 21%. Por su parte, el tipo reducido, el que se aplica, por ejemplo, al transporte de viajeros o a ciertos servicios de hostelería, pasa del 8 al 10%. Mientras tanto, el superreducido, que grava la prensa y bienes de primera necesidad como alimentos básicos, se mantiene en el 4%.

Estaba cantado y además pone el impuesto indirecto en la línea del que tienen la mayoría de países europeos. Han trascendido las subidas drásticas que sufrirán ciertos gremios, como el de las peluquerías o el del cine, cuya factura subirá 13 puntos (pasarán del reducido del 8% al nuevo tipo general del 13%). Sin embargo, poco se ha dicho hasta ahora de los efectos del ajuste fiscal en el sector informático.

Hasta ahora, al hardware, al software y a los servicios informáticos se les ha aplicado un tipo del 18%. Desde septiembre tendrán que pagar un 21%. La cuestión es saber quién va a pagar el incremento de la tasa. ¿Repercutirán los fabricantes y revendedores los tres puntos adicionales en la factura que abonará el usuario final o asumirá la industria y el canal el sobrecoste, recortando aún más los márgenes de intermediación?

CHANNEL PARTNER ha preguntado a varios actores y las respuestas no son unánimes. Paula Quirós, directora de marketing de Panda Security, avanza que su compañía asumirá la subida en los productos de retail, “de tal forma que los usuarios no vean incremento de precio a la hora de adquirir protección para su PC”. Quirós asegura que la intención de Panda es ayudar a los clientes a pasar este tiempo de crisis “de la mejor forma posible”.

Ignacio Sestafe, del mayorista GTI, cree que es difícil adelantar acontecimientos y que habrá que esperar a septiembre para ver qué hace cada cual. “Al día de hoy todavía no tenemos ninguna postura oficial de los fabricantes con respecto a este asunto. Cada fabricante es libre de tomar su postura al respecto, por lo que supongo que puede haber algunos que asuman la subida contra su rentabilidad para mantener precios y otros que trasladarán la subida directamente al precio”.

Por su parte, Jaume Barris, director de marketing en el proveedor de programas de gestión A3 Software, considera que la medida del Gobierno tiene muchas implicaciones en su negocio. “Lo cierto es que el aumento del IVA va a repercutir en muchas operaciones que tenemos abiertas y pendientes de cerrar para después de septiembre. En este sentido, nos tememos que algunas decisiones se anulen y se pierdan operaciones. En principio supongo que intentaremos asumir la diferencia entre el fabricante y el canal en muchas operaciones, al menos hasta finalización del año y en aquellas operaciones abiertas. A partir del 2013 probablemente se repercutirá directamente al cliente final”.

Como contrapartida, y porque no hay bien que por mal no venga, Barris ve que esto puede ayudar al despegue del SaaS y las soluciones cloud para el 2013. Por último, José María Sánchez, director general de Qurius, zanja la cuestión de forma lacónica pero inquietante: “El IVA nos cambia y una vez más el canal, en una batalla sin cuartel que no se sabe a dónde llevará, lo asumirá”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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