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Las franquicia tecnológica emplea a más de 10.000 personas en España

Retail

Los últimos datos de Tormo Consulting dicen que en este país hay más de 3.000 tiendas de informática y telefonía pertenecientes a 35 franquicias. En 2015 el sector facturó 564 millones de euros

Tienda de la cadena PCbox, del grupo Ticnova.
Tienda de la cadena PCbox, del grupo Ticnova.

El modelo de franquicia avanza a pesar de los avatares de la crisis económica. Para muchas personas y emprendedores ha sido una vía para abrirse camino profesionalmente. Según Tormo Consulting, actualmente operan en este país 1.114 enseñas, un 8,8% más que el año pasado, y lo hacen a través de cerca de 60.000 establecimientos. El sector de la franquicia, según Tormo, espera que estos puntos de venta facturen cerca de 20.000 millones de euros en 2016 y generen 340.000 empleos.

El avance en general del sector de la franquicia también tiene su correlato cuando se analiza la evolución de la franquicia informática y de telefonía. Según datos que aporta Beatriz Vega, directora del departamento de Expansión de Tormo Franquicias Consulting, las 29 marcas franquiciadoras de 2015 se han convertido en 35 este año, lo que supone un 20% más.

En número de establecimientos, el avance ha sido también claro. Mientras que a comienzos de 2015 Tormo contabilizaba casi 2.600 tiendas de informática y telefonía pertenecientes a franquicias, a principios de 2016 había algo más de 3.000, lo que supone un crecimiento del 16%. En cuanto a los ingresos, en 2014 estas franquicias generaron unas ventas totales de 498 millones de euros, 75 millones menos que en 2015 (lo que supuso un 15,3% de incremento). Asimismo, avanzó el empleo en este tipo de franquicia. Las casi 8.500 personas empleadas a principios de 2015 eran algo más de 10.000 un año después, casi un 18% más.

Beatriz Vega ve varios motivos que explican la pujanza del formato de la franquicia en el sector tecnológico. "Uno de ellos es que España es el país de mayor penetración de la telefonía móvil inteligente dentro del ciudadano particular y esto trae consigo el crecimiento de marcas que operan dando servicio de distinta índole dentro de este ámbito, como la reparación, la venta y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con accesorios y complementos", asegura.

 
 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?